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Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 

FC-029-001. Puente sobre el río Palmones. Carretera Nacional 340 de Cádiz y Gibraltar a Barcelona. Proyecto reformado

Id.: FC-029-001

Ingeniero: Carlos Fernández Casado

Empresa constructora: Entrecanales y Tavora, S.A.

Fechas: (Proyecto reformado) 1953.

Alcance y contenido

Informe del Ingeniero Jefe: Original fechado el 20 de julio de 1953. Firmado por el Ingeniero Jefe, y sellado por la Jefatura de Puentes y Estructuras (tinta azul). Son 7 hojas, mecanografiadas, y numeradas.

  • “El proyecto de puente sobre el río Palmones, en la C.N. nº 340, de Cádiz a Gibraltar y a Barcelona, para sustituir al puente actual, de deficientísimas condiciones, fue aprobado por orden ministerial de 3 de mayo de 1950 y se encuentra su infraestructura en construcción muy avanzada” (Informe, página 1).

Proyecto: Presentado en carpeta original de tapas duras y cada apartado encuadernado en carpetillas. Completo.

Memoria: Fechada en Madrid, el 22 de junio de 1953. Está sin firmar por el ingeniero autor del proyecto reformado, Carlos Fernández Casado. Si está firmado por el Ingeniero Jefe. Sin sellar. Son 8 hojas, mecanografiadas, y numeradas.

  • Apéndice 1. Características del terreno de cimentación.
  • Apéndice 2. Justificación de los nuevos precios.
  • Anejo 1. Cálculo de los cimientos.
  • Falta Anejo 2. Cálculo de la suprastructura.

Planos: Copias fechadas en Madrid, el 22 de junio de 1953, y firmadas por Carlos Fernández Casado, pero no por el Ingeniero Jefe. Sin Sellar. Encuadernados independientemente en sus carpetillas.

  • P/FC-029/001. Hoja nº 1. Plano general. Escala 1:500. Mide 320 x 1.590 mm.
  • P/FC-029/002. Hoja nº 2. Perfil longitudinal. Varias escalas. Mide 320 x 1.005 mm.
  • P/FC-029/003. Hoja nº 3. Perfiles transversales. Escala 1:200. Mide 322 x 1.090 mm.
  • P/FC-029/004. Hoja nº 4. Planos generales del puente. Tiene anotaciones a lápiz rojo. Escala 1:200. Mide 320 x 1.440 mm.
  • P/FC-029/005. Hoja nº 5-A. Sección longitudinal. Tramos normales. Escala 1:50. Mide 321 x 144 mm.
  • P/FC-029/006. Hoja nº 5-B. Sección longitudinal. Tramo extremidad lado Algeciras. Escala 1:50. Mide 321 x 1.150 mm.
  • P/FC-029/007. Hoja nº 5-C. Sección longitudinal. Tramo extremidad lado Gibraltar. Escala 1:50. Mide 320 x 1.085 mm.
  • P/FC-029/008. Hoja nº 5-D. Secciones transversales. Tiene correcciones a lápiz rojo. Diferentes escalas. Mide 320 x 1.575 mm.
  • P/FC-029/009. Hoja nº 6. Detalle de los apoyos. Tiene correcciones a lápiz rojo. Escala 1:50. Mide 310 x 1.095 mm.
  • P/FC-029/010. Hoja nº 7. Cimentaciones. Escala 1:100. Mide 321 x 990 mm.
  • P/FC-029/011. Hoja nº 7-A. Cimentaciones. Presenta firma original de Carlos Fernández Casado. Escala 1:100. Mide 388 x 1.910 mm.
  • P/FC-029/012. Hoja nº 8. Obras accesorias. Tiene correcciones a lápiz rojo. Diferentes escalas. Mide 320 x 1.307 mm.
  • P/FC-029/013. Hoja nº 8-B. Obras accesorias. Presenta firma original de Carlos Fernández Casado. Tiene correcciones a lápiz rojo. Diferentes escalas. Mide 318 x 1.755 mm.
  • P7FC-029/014. Armadura en tabiques y péndulos. Copia sin fechar, firmar ni sellar. Presenta anotaciones manuscritas en lápiz negro y rojo, además de croquis y anotaciones en lápiz azul, rojo y negro al dorso. Varias escalas. Mide 320 x 1.463 mm.

Pliego de Condiciones: Fechado en Madrid, el 22 de junio de 1953, y con firma original de Carlos Fernández Casado. Sin firmar por el Ingeniero Jefe. Sin sellar. Son 4 hojas, mecanografiadas, y numeradas.

Presupuesto: ¡Contiene cubicaciones (23 hojas), cuadros de precios (3 hojas), presupuesto general (8 hojas) y presupuesto parcial (2 hojas). Todos fechados en Madrid, el 22 de junio de 1953 ,y con firma original de Carlos Fernández Casado. Firmados también por el Ingeniero Jefe. Sin sellar.

Dentro del presupuesto hay “Acta de precios contradictorios”: fechado en Madrid, el 22 de junio de 1953, y con firma original del representante del Entrecanales y Távora, S.A., con su sello (tinta azul). Sin firmar por el Ingeniero Jefe. 2 hojas, mecanografiadas, y numeradas.

Resumen definitivo para pedido de hierro redondo: consta de una hoja, con cifras mecanografiadas y anotaciones numéricas manuscritas a lápiz rojo. Va precedido de una carta dirigida al Sr. Don Carlos Fernández Casado, por parte de Carlos Lorente de No. (Entrecanales y Távora, S.A.). Por la misma se le hace llegar el referido pedido. Fechada en Madrid, el 20 de mayo de 1953, y firmada por el remitente (rúbrica original).

Cálculos: 25 hojas de cálculos manuscritos, realizados a lápiz sobre papel de distinto tipo y tamaño. Sin fechar ni firmar.

Otros documentos: Resultado de los ensayos efectuados con unos suelos procedentes del Puente de Palmones (Algeciras). Hay 2 informes; uno fechado el 11 de julio de 1952, y otro el 8 de agosto del mismo año. Ambos se llevaron a cabo por parte del Laboratorio de Transporte de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid-Sección de Mecánica del Suelo y Estructuras Auxiliares. Constan de 3 hojas, numeradas, y mecanografiadas por una sola cara, y no están firmados. 3 hojas de mediciones; mecanografiadas y sin fechar, firmar ni sellar. Sondeos inyecciones pilotes: 7 hojas, numeradas, y mecanografiadas por una sola cara. Sin fechar, firmar ni sellar.

Documentación relacionada

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