Centro de Estudios
Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
FC-059-001. Estudios para la restauración del puente mayor sobre el río Duero en Toro
Id.: FC-059-001
Alcance y contenido
Informes: Informe de los trabajos realizados en el puente de Toro (Zamora) sobre el Duero. Realizado por la empresa Geotécnica Stump, S.A. Es una copia. Incompleto, falta la carpeta III.
Carpeta I. Memoria: Fechada en Madrid el 30 de abril de 1974. Firmada. Sin sellar.
“En el mes de septiembre de 1973 le fueron encomendados a Geotécnica Stump, S.A. los trabajos de reconocimiento de la cimentación y del estado general de la fábrica, previos a la redacción del proyecto de consolidación y restauración del puente de Toro (Zamora) sobre el río Duero.
El proyecto para este reconocimiento previo fue confeccionado por el Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Carlos Fernández Casado y el Dr. Arquitecto D. Ramiro Moya Blanco.
Tras un breve periodo de preparación y montaje de la obra, dieron comienzo los trabajos en el mes de octubre del mismo año y se han terminado en el mes de marzo de 1974” (Informe, página 1).
Carpeta II. Planos. Copias fechadas en diciembre de 1973. Sin sellar. Realizados por Geotécnica Stump, S.A. Están encuadernados todos juntos, siendo imposible su división:
P/FC-059/001. Planta y alzado. Escala 1:200. Mide 298 x 1.687 mm. Tiene anotaciones manuscritas a lápiz.
P/FC-059/002. Situación de sondeos en pila nº 1 a nº 16. Son 16 planos. Escala 1:50. Miden 298 x 403 mm.
Carpeta IV. Ensayos de laboratorio. Copias fechadas en marzo de 1974.
Borrador sobre los desperfectos del puente. Original manuscrito, a tinta azul, de Carlos Fernández Casado. Son 5 hojas numeradas. Sin fechar ni firmar.
Correspondencia:
Carta de Geotécnica Stump, S.A. a Carlos Fernández Casado: Original fechada el 31 de mayo de 1972. Firmada por Gerard Davaud, Director Gerente. Tiene el sello de Geotécnica-Stump, S.A. Son 3 hojas, mecanografiadas, con membrete de la empresa. Tiene correcciones manuscritas a tinta azul. Se adjunta el presupuesto de precios unitarios y total estimados para los trabajos en el puente romano de Toro. Son 4 hojas, mecanografiadas, con membrete de la empresa y con anotaciones manuscritas a lápiz rojo.