Id.: FC-043 Ingeniero: Carlos Fernández Casado Promotor: Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales. Jefatura de Puentes y Estructuras Empresa constructora: Construcciones y Contratas, S.A. Fechas: 1952 (Proyecto). 1958 (Proyecto reformado). 1956 (Comienzo de obra). 1960 (Fin de obra). Información sobre la
obra Está situado en la variante de la carretera de Burgos a Portugal por Salamanca para evitar la travesía de Torquemada. Tiene cinco vanos de 32+36+40+36+32 m formados por arcos de hormigón en masa con tímpanos llenos, y corta al cauce con una oblicuidad próxima a los 45º. Los arcos están triarticulados para reducir al mínimo las flexiones y poder suprimir las armaduras.
La sección transversal está formada por dos anillos gemelos desfasados longitudinalmente a causa de la oblicuidad, y enlazados mediante losas de hormigón armado. Las pilas tienen planta rectangular con tajamares triangulares. Se cimentaron mediante hinca y relleno de cajones indios ligeramente armados en la zona inferior.
Los paramentos de los tímpanos y las pilas están chapados con granito. La oblicuidad de los tajamares se enlaza con los tímpanos mediante un escalonado de sillería. Los paramentos de los arcos son de hormigón y tienen un estriado radial. El pretil, de hormigón prefabricado en el proyecto, se sustituyó por uno de sillería de granito en correspondencia con la sillería de pilas, estribos y tímpanos. Documentación
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