Id.: FC-058 Ingeniero: Carlos Fernández Casado Promotor: Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales. Jefatura de Puentes y Estructuras Fechas: 1962 (Proyecto). 1967 (Proyecto reformado). 1963 (Comienzo de obra). 1969 (Fin de obra). Información sobre la
obra Una fuerte avenida del río Pisuerga provocó el giro de una pila lo que produjo la ruina de una de las bóvedas contiguas y la necesidad de demoler la otra.
Para restablecer de forma provisional el tráfico se recurrió a la utilización de cuatro vigas metálicas de gran canto, a base de perfiles IPN 500, apoyadas sobre las pilas adyacentes a la averiada. La luz de estas vigas es la de los dos arcos originales, 22 m, y no cargan su peso propio sobre la pila intermedia; las sobrecargas se recogen por dos pilas de hormigón armado con una sección de 0,40x0,40 m2 .
La pila se recalzó mediante 30 micropilotes de 0,13 m de diámetro.
Las pilas, tímpanos y bóvedas se reconstruyeron completos reproduciendo el puente original, pero dejando el interior de los tímpanos huevo. Se aprovechó la intervención para recalzar todas las pilas y para reparar desperfectos en algunos tajamares. Documentación
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