Id.: FC-078
Ingeniero: Carlos Fernández Casado
Arquitecto: José Antonio Domínguez Salazar
Promotor: Sociedad Hípica Club de Campo
Empresa constructora: Huarte y Cía, S.L.
Fechas: 1961 (Proyecto).
Información sobre la
obra
La cubierta colgante pretensada tiene una planta rectagunlar de 70 x 40 m² y adopta la forma de antifunicular para la carga permanente con flecha creciente del centro a los extremos - desde 2,60 hasta 3 m - para conseguir un desagüe natural.
Es una cubierta tipo Dywidag formada por barras de acero y piezas de hormigón prefabricadas. La estructura principal está formada por parejas de barras Dywiag de 26 mm de diámetro. En ellas se apoyan directamente unas placas prefabricadas de 2,40 x 1,20 m² y 360 kg de peso. Las juntas se rellenan al mismo tiempo que se hormigonan los nervios donde se alojan unas barras transversales de 1,45 mm de diámetro que se pretensan una vez terminada la cubierta, para dar monolitismo al conjunto.
La sustentación de la cubierta se hace sobre unos cuchillos formados por bípodes que transmiten el peso y el empuje de la cubierta. Para ello, una pata trabaja a compresión excéntrica y la otra a tracción. La pata de tracción envuelve cuatro barras de 26 mm y la de compresión se pretensa con barras de ese mismo calibre, en la zona donde la excentricidad del esfuerzo axil es importante.
Las cabezas de los cuchillos se arriostran mediante una viga inclinada que recoge el tiro de la pareja de barras principales situadas a mitad de distancia entre los cuchillos. La cimentación se realizó sobre macizos de hormigón.
El edificio, con una tribuna de cuatro gradas en uno de los lados mayores, se cierra con cristal y Uralita, y presenta un cuerpo anejo en el que se localizan el bar, los vestuarios y la cafetería.
Los ingenieros Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola Armisén fueron colaboradores
Documentación
relacionada
- FC-078-001 - Estructura del pabellón del Picadero Club de Campo
- Imágenes
Descriptores