Id.: FC-083
Ingeniero: Carlos Fernández Casado
Arquitecto: Luis Cabrera
Empresa constructora: Huarte y Cía, S.L.
Fechas: 1943 (Proyecto). 1944 - 1946 (Obra).
Información sobre la
obra
El edificio está organizado en tres zonas: 1. El hangar que ocupa la parte central, y está formado por dos naves en prolongación, de 60 y 40 m de luz, y de 35 y 42 m de longitud, 2. El taller de reparaciones con cubierta en diente de sierra, adosado a los laterales del conjunto, y 3. El cuerpo de oficinas.
La estructura del hangar consiste en dos bóvedas formadas por arcos con tirante inferior triarticulados, apoyados en pilares verticales. Estos arcos están arriostrados por vigas longitudinales en la parte superior y por vigas en la coronación de pilares que, en la nave de 40 m soportan los carriles del puente grúa. Las dos bóvedas se construyeron sobre cimbra.
La estructura de la cubierta en diente de sierra del taller está formada por unas vigas Vierendel que sirven de lucernario y en ellas se apoyan los forjados inclinados de la cubierta. Tienen 15 m de luz y están separadas entre sí 7 m; se apoyan simplemente en sus extremos y se enlazan a las contiguas mediante cuatro vigas de arriostramiento. Tienen un canto de 2,65 m y 22 cm de espesor; el canto de los elementos horizontales y verticales es de 40 cm; el enlace entre cordones y montantes se realiza mediante doble acartelamiento recto.
Se prefabricaron hormigonándolas sobre el suelo en posición horizontal y, posteriormente, se giraban hasta el plano vertical para izarlas a su posición definitiva, sistema que permite un gran ahorro de encofrado y de mano de obra además de propiciar una ejecución muy cuidada.
Se construyó una viga de lucernario a tamaño real para ensayar su comportamiento hasta rotura.
Documentación
relacionada
- FC-083-001 - Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Proyecto de tarller de Montaje
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