Id.: FC-088
Ingeniero: Carlos Fernández Casado
Arquitecto: Ignacio Fiter
Empresa constructora: Huarte y Cía, S.L.
Fechas: [1950] (Obra).
Información sobre la
obra
La estación de trolebuses de Madrid tenía una nave principal de 196x73 m2 con una zona libre de soportes de 154x42 m2. Está formada por arcos triarticulados con tirantes, de 36,8 m de luz entre articulaciones, que se apoyan sobre ménsulas de 2,5 m de longitud. Los arcos, con una flecha de 5,6 m y una sección de 50x25, están simétricamente armados con cuatro redondos de 30 en cada cabeza. El tirante está formado por dos grupos de tres redondos, dos de Ø 36 mm y uno de Ø 25; las péndolas son de Ø 16 mm y sustentan el tirante mediante unos trozos cortos de hierro en U.
Los arcos se arriostran con vigas de 0,40x0,20 m2 situadas en los mismos planos que las péndolas.
Entre los arcos, separados 5 m, se disponen viguetas de hormigón separadas entre sí 4 m.
Los arcos se prefabricaron por mitades en posición vertical sobre una cama cilíndrica; se separaban mediante carretones con gatos y se trasladaban paralelamente; a continuación se izaban colgados de unas plumas de madera hasta apoyarse entre sí en el centro en una rótula constituida por un redondo de 36 mm. Posteriormente se replanteaban en altura y, cuando estaban nivelados, se soldaban los tirantes entre sí. Después se colocaban las viguetas de arriostramiento y se soltaban de las grúas.
El montaje de los elementos prefabricados duró dos meses.
Es una de las principales obras de naves prefabricadas que hizo Carlos Fernández Casado. Al cabo de 50 años la nave se hundió bruscamente; no sabemos el motivo, pero lo que sí sabemos es que una nave como ésta no se hunde después de tantos años si no es por un deterioro de los materiales, o por una actuación inadecuada en ella.
Documentación
relacionada
- FC-088-001 - Estación de trolebuses en Madrid
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