Id.: FC-123 Ingeniero: Carlos Fernández Casado; Leonardo Fernández Troyano; Javier Manterola Armisén Promotor: Ministerio de Obras Públicas Empresa constructora: Huarte y Cía, S.A. Fechas: 1966 (Obra). Información sobre la
obra Es un paso oblicuo que salva con un solo vano de 48 m de luz la sección completa de la autopista; la longitud total es de 53 m. Estructuralmente es un pórtico de células triangulares con tablero de canto variable acartelado, una forma muy querida por Carlos Fernández Casado, que varía des 0,80 m en la zona central hasta 1,60 m sobre los apoyos intermedios y 0,60 m en los extremos.
La sección transversal está formada con una losa con aligeramientos circulares en la zona de canto constante y cajones multicelulares en las cartelas. La sustentación se resuelve mediante cédulas triangulares con columnas inclinadas a compresión y péndolas inclinadas a tracción en forma de zig-zag para dar rigidez transversal al plano terminal.
Estas péndolas estaban pretensazas y se utilizaron para descimbrar el puente, tensando la armadura activa antes de dar continuidad al hormigón de las péndolas. Posteriormente se completaba el hormigón y se pretensaba para resistir la tracción de la sobrecarga. Documentación
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