Id.: FC-126 Ingeniero: Carlos Fernández Casado; Leonardo Fernández Troyano; Javier Manterola Armisén Promotor: Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales. Jefatura de Puentes y Estructuras Empresa constructora: Hidrocivil, S.A.; Gines Navarro e Hijos Construcciones, S.A. Fechas: 1961 (Primer proyecto). 1966 (Segundo proyecto). 1971 (Proyecto reformado). 1968 (Comienzo de obra). Información sobre la
obra Está situado sobre el río Tormes en la ciudad de Salamanca. Es un puente pretensazo de 26 m de anchura y 136 m de longitud, divido en siete vanos de 15,5+5x23+15,5 m. Está formado por dos puentes gemelos independientes. Longitudinalmente es un puente continuo y de inercia variable, con tablero cartelado, de 1 m de canto sobre los apoyos y 0,70 m en la zona de inercia constante. Este puente es realmente una extrapolación pretensaza de los puentes de la Colección de Altura Estricta.
Se construyó in situ, vano a vano, es decir, en cada fase se construían los tres cuartos de un vano y cuarto del siguiente. Las juntas coinciden así con el quiebro debido a las cartelas. Se construyó partiendo de ambas orillas y utilizando islas artificiales que abarcaban cada una de las fases. Cada tablero está soportado por cuatro pilas cilíndricas de 0,60 m de diámetro que se prologan en pilotes de 1 m de diámetro. La sección es trapecial con voladizos, aligerada interiormente con alvéolos circulares. Documentación
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