Id.: FC-128
Ingeniero: Carlos Fernández Casado; Leonardo Fernández Troyano
Promotor: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Empresa constructora: Entrecanales y Tavora, S.A.
Fechas: 1963 (Proyecto). 1968 (Proyecto reformado).
Información sobre la
obra
Salva el río Guadalquivir para el paso del sifón del canal de la presa de Bembézar y para dar servicio a una carreta local. Tiene una longitud de 245 m.
Es un tablero continuo de seis vanos de 30+4x35+30 m y 10,5 m de ancho apoyado sobre pilas formadas por tabiques de perfil trapecial de 0,70 m de espesor.
El tablero de cada vano está formado por cuatro vigas prefabricadas: dos vigas centrales alveolares de 2 m de anchura, con un aligeramiento circular de 1,20 m de diámetro, por donde pasa el agua a 2,5 atmósferas de presión, y dos vigas laterales en doble T simétrica de 0,68 m de anchura. Las cuatro vigas están unidas mediante las losas superior e inferior con un canto total de 1,45 m lo que supone una esbeltez de 1/24.
Las vigas se prefabricaron en obra y se montaron como simplemente apoyadas mediante una viga metálica de lanzamiento; posteriormente se les daba continuidad a base de prolongar las armaduras activas. Las vigas son todas de la misma longitud pues las laterales, más cortas, se prolongan 5 m sobre los estribos en vuelo de compensación.
Fue el puente continuo de mayor longitud en España en su momento, aprovechando las ventajas de la prefabricación y de la continuidad, que en este caso, resultaba necesaria por la conducción del agua.
Documentación
relacionada
- FC-128-001 - Proyecto de puente-sifón de Bembézar sobre el Guadalquivir
- FC-128-002 - Proyecto reformado de puente-sifón de Bembézar sobre el Guadalquivir
- FC-128-003 - Puente-sifón en el canal de la presa de Bembézar sobre el Guadalquivir
- Imágenes
Descriptores