Id.: FC-135 Ingeniero: Carlos Fernández Casado; Leonardo Fernández Troyano; Javier Manterola Armisén Promotor: Ministerio de Obras Públicas Empresa constructora: Dragados y Construcciones, S.A. Fechas: 1969 (Proyecto). 1974 (Fin de obra). Información sobre la
obra El histórico puente de Toledo tenía limitaciones de tráfico mucho antes de la construcción del Tercer cinturón. Por ello, Carlos Fernández Casado y Fernando Chueca Goitia habían propuesto desdoblar el puente mediante dos puentes adicionales, uno aguas arriba y otro aguas abajo, a suficiente distancia del puente histórico para que no se estorbaran. Esta solución fue adoptada en el proyecto de la autopista del Manzanares en su paso por el puente de Toledo.
El proyecto de Carlos Fernández Casado de los dos nuevos puentes de Toledo consiste en unos puentes de tableros continuos de extraordinaria esbeltez y canto constante, que ofrecieran el mínimo obstáculo visual al puente barroco.
Tienen cinco vanos, planta curva y una luz sobre el cauce de 45 m. El canto es de 1,40 m y sección trapecial aligerada con alveolos circulares de 1 m de diámetro. La singular esbeltez de la obra se ve realzada por el perfilado de los bordes. Las pilas son tres columnas cilíndricas de 1,10 m. Uno de los puentes - el situado más al norte - se desdobla en dos ramas en uno de los extremos, y en la zona desdoblada un ramal se apoya en dos columnas y el otro en una.
La cimentación se hizo con pilotes-pantalla, y los puentes se construyeron in situ sobre cimbra convencional salvo los vanos sobre el río en los que, para evitar apoyos en el cauce, se utilizó como cimbra una viga metálica de gran canto. Documentación
relacionada - FC-135-001 - Puentes para el desdoblamiento del puente de Toledo sobre el río Manzanares en Madrid
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