Id.: FC-147 Ingeniero: Carlos Fernández Casado; Francisco Abollado; Leonardo Fernández Troyano (ampliación) Promotor: Ministerio de Obras Públicas Empresa constructora: Huarte y Cía, S.A. Fechas: 1966 (Obra). Información sobre la
obra La salida de la carretera hacia El Escorial desde la autopista de La Coruña originalmente cruzaba mediante un paso inferior una de las calzadas de la autopista, con una oblicuidad superior a 45º y con un trazado en curva que origina oblicuidades diferentes en los bordes.
El problema se resolvió mediante una pérgola de hormigón armado con vigas radiales de 1 m de canto sobre columnas, en las que el dintel trabaja a flexión según la luz ortogonal, que se mantiene invariable con independencia de la oblicuidad y de la curvatura en planta.
En 1944 se ensanchó la autopista y se prolongó la pérgola para pasarla bajo las dos calzadas. Por ello, hubo que reforzar con pretensado exterior algunas de las vigas y montar vigas nuevas, de acuerdo con la solución original. El proyecto de ampliación se redactó en la oficina Carlos Fernández Casado, S.L. Descriptores |