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Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 

ETM-188-001. Puente sobre el Tordera [Exp. 368]

Id.: ETM-188-001

Obra: Puente sobre el río Tordera.

Ingeniero: Eduardo Torroja Miret; César Villalba Granda; Gabriel Andreu Elizaicin

Empresa constructora: Obras Metálicas Electro-Soldadas (OMES); Investigaciones de la Construcción, S. A. (ICON)

Tipo de obra: Infraestructuras del territorio

Fechas: 1939-1943.

Signatura: ETM-188-001/Caja 052/01

Descripción física: Es una unidad documental compuesta, formada por treinta y cinco documentos: trece textuales y veintidós planos

Contenido del expediente

Documentación textual:

1. 1939-10-24. Memoria. Nº 368.301. 59 hojas mecanografiadas con membrete de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja numeradas. Original con anotaciones en tinta negra y lápiz, sin firmar y en carpetilla

2. 1939-10-26. Cubicaciones. Nº 368.101. 32 hojas mecanografiadas algunas numeradas. Copia mecanográfica sin firmar y en carpetilla

3. 1939-10-24. Pliego de condiciones que además de las generales aprobadas en 13 de marzo de 1903, deberán regir en las obras del puente sobre el río Tordera. Nº 368.302. 33 hojas mecanografiadas numeradas. Original con correcciones a lápiz sin firmar y en carpetilla (Hay una copia)

4. 1939-10-24. Cuadro de precios Nº 1. Nº 368.401. 2 hojas mecanografiadas y numeradas. Original sin firmar y en carpetilla (Hay una copia)

5. 1939-10-24. Presupuesto general. Nº 368.402. 2 hojas mecanografiadas sin numerar. Original con correcciones a lápiz sin firmar y en carpetilla (Hay una copia)

6. 1939-10-26. Aclaraciones de los Signos para el cálculo por el Método de Cross. Nº 368.504. 10 hojas manuscritas a lápiz, intercalando croquis, en papel cuadriculado y con membrete de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja, con numeración variada. Borrador sin firmar

7. 1939-10-26. Cálculo de la estructura metálica. Nº 368.506. 64 hojas manuscritas a lápiz con varias letras y correcciones en lápiz rojo, en papel cuadriculado con membrete de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja, con algunas con anotaciones en el verso y numeración variada. Borrador sin firmar

8. 1939-10-26. Cálculo del tablero. Nº 368.507. 29 hojas manuscritas a lápiz de grafito y rojo con varias letras y correcciones, en papel cuadriculado con membrete de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja. Intercala formularios cumplimentados a mano en lápiz de grafito y rojo, algún croquis en el verso y numeración variada. Borrador sin firmar

9. 1939-11-20. Ampliación del cálculo de la losa de piso de tablero. Nº 368.514. 24 hojas manuscritas a lápiz con varias letras y otras mecanografiadas y correcciones a lápiz y tinta negra, en papel cuadriculado con membrete de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja, sin numerar. Intercala formularios cumplimentados a mano y croquis a lápiz. Borrador sin firmar

10. 1941-03-22. Tanteos de lanzamiento. Nº 368.519. Una hoja manuscrita a lápiz y 2 hojas con croquis sobre papel de croquis. Borradores sin firmar

11. 1942-07-11. Comprobación efectuada con motivo del lanzamiento suponiendo una carga de 32 toneladas por nudo para cada cuchillo. Nº 368.520. Una hoja manuscrita en tinta negra con anotaciones a lápiz, con membrete de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja. Borrador sin firmar

12. 1943-03-03. Lanzamiento del tramo lado de Barcelona. Cálculo. Nº 368.524. 3 hojas manuscritas a lápiz con membrete de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja, sin numerar, incluye croquis. Borrador sin firmar

13. 1943-08-23. Cálculo del lanzamiento del tramo de 54,60 mts. Nº 368.526. Una hoja manuscrita a lápiz con membrete de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja, incluye un croquis. Borrador sin firmar

Planos:

14. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 2. Nº 368.102. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 1. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

15. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 3. Nº 368.103. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 2. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

16. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 4. Nº 368.104. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 3. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

17. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 5. Nº 368.105. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 4. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

18. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 6. Nº 368.106. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 5. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

19. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Arriostramiento horizontal en el plano del tablero. Esfuerzos para carga de 1 tons en todos los nudos. Nº 368.107. Dos esquemas en una hoja, escala 1:100. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 6. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

20. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Deformaciones de la viga principal. Nº 368.108. Dos esquemas en una hoja, escala 1:100. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 7.Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

21. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Diagrama de los desplazamientos para los extremos de cada barra. Nº 368.109. 14 diagramas en una hoja, escala 1:100. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 8. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

22. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Flexiones debidas a las deformaciones axiales de las barras con peso propio y sobrecarga total para todo el ancho del puente. Nº 368.110. Un esquema en una hoja. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en circulo: 9. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

23. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Flexiones debidas a las deformaciones axiales de las barras con peso propio y sobrecarga total para todo el puente; correspondientes a la hipótesis de alargamiento de 2,5 cm de la barra 2-23. Nº 368.111. Un esquema en una hoja. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 10. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

24. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 2. Nº 368.112. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 11. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

25. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 3. Nº 368.113. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 12. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

26. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 4. Nº 368.114. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 13. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

27. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Esfuerzos principales carga de 1 tons en el nudo 5. Nº 368.115. Dos esquemas en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 14. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

28. 1939-09-28. Puente sobre el río Tordera. Alzado y planta. Nº 368.201. Un alzado y una planta en una hoja, escala 1:200. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 15. Copia en ferroprusiato invertido

29. 1939-11-18. Secciones transversales y longitudinales del tablero, del tramo 54,60 mts. Nº 368.209,1. Tres secciones en una hoja, escala 1:25. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 25. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra y otras anotaciones en lápiz rojo

30. 1939-10-25. Tramo de 45,50. Sección transversal con detalle de la armadura rígida. Nº 368.210. Una sección y dos detalles en una hoja, escalas 1:10 y 1:25. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 22. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

31. 1939-10-25. Tramo de 54,60. Sección transversal con detalle de la armadura rígida. Nº 368.211. Una sección en una hoja, escala 1:25. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 21. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

32. 1939-10-25. Vista inferior del tablero de piso y detalle de la extremidad de los largueros de piso. Nº 368.212. Tres detalles, escalas 1:25 y 1:50. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 24. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra (hay otra copia sin la traducción)

33. 1939-10-25. Detalles de la estructura metálica. Nº 368.213. Siete detalles, escalas 1:10, 1:12,5 y 1:25. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 23. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra

34. 1939-10-21. Tramo de 54,60. Estructura metálica de la viga principal. Nº 368.214. Un alzado y una planta en una hoja, escala 1:100. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 19. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra y anotaciones en lápiz

35. 1939-10-25. Tramo de 45,50. Estructura metálica de la viga principal. Nº 368.215. Un alzado y una planta en una hoja, escala 1:100. Tiene otra numeración en el lado superior derecha en círculo: 20. Copia van dyke con la información traducida al alemán en tinta negra y con correcciones y anotaciones en lápiz Existe otra copia de todos los planos en ferroprusiato invertido, ordenada por los números en círculo del 1 al 23 en lugar de los números de la Oficina Técnica, ninguno tiene la cartela de la Oficina Técnica de Eduardo Torroja y tampoco están traducidos al alemán. Parece una copia exacta a las presentadas a la Administración y al Colegio de Ingenieros de Caminos. Están organizados en 3 carpetillas con títulos diferentes: 1º Anejo a la Memoria: planos 1 al 15; 2º Planos de obra de fábrica, planos del 16 al 18 y 3º Planos de la estructura metálica, planos del 19 al 23 (se conserva)

Notas

En el Cuaderno de Proyectos del 350 al 375 del Inventario de la Oficina Técnica, aparece con el Nº 368. Puente sobre el Tordera

Documentación relacionada

  1. Información de la obra
  2. Imágenes

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