Id.: ETM-001 Ingeniero: Eduardo Torroja Miret; José Eugenio Ribera Dutaste Empresa constructora: Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles (HIDROCIVIL) Fechas: 1927 (proyecto). Tipo de obra: Infraestructuras urbanas. Descripción de la obra El Puente de Isabel II, también conocido como el Puente de Triana, fue levantado entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Fernand Bernardet y Gustav Steinacher. Fue el primero construido en piedra y hierro con el fin de unir el casco histórico con el barrio de Triana. Se utilizó el sistema “Polonceau” del desaparecido puente del Carrusel de París para la parte en hierro. Eduardo Torroja para su reparación propuso utilizar un sistema mixto y así solucionar el grave problema de la cimentación que se encontraba en peligro por las grandes avenidas del río Guadalquivir. Consistió en la excavación del terreno que rodea los cimientos de las dos pilas del puente hasta la profundidad de 5,50 metros en bajamar viva, presentar e hincar unos tablestacados metálicos alrededor de los mismos, colocando entre ambos unas armaduras e inyectar hormigón a presión
Bibliografía - Graciani García, Amparo: “La construcción del Puente de Isabel II de Sevilla. Los problemas de cimentación”, en: Actas del I Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid: Instituto Juan de Herrera, CEHOPU, 1996, pp. 265-269.
- Vázquez Orellana, Rodrigo: “El puente de Triana (2ª parte)”, en: Los puentes sobre el Guadalquivir en Sevilla. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1999, pp. 53-85.
Documentación
relacionada - ETM-001-001 - Defensa de la cimentación del Puente de Isabel II [Exp. 001]
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