Id.: ETM-013
Ingeniero: Eduardo Torroja Miret
Fechas: [ca. 1929] (proyecto).
Tipo de obra: Infraestructuras portuarias.
Descripción de la obra
De la documentación del proyecto redactado por Eduardo Torroja sólo se conserva la Memoria en donde explica las ventajas que supondría la creación una “Zona Franca” en el puerto de Cádiz, todavía en etapa de construcción, siguiendo la idea de lo que se había hecho en Barcelona, como apoyo al puerto de Sevilla.
Fue redactada por Eduardo Torroja posiblemente después de la aprobación del Real decreto-ley 11 de junio de 1929 (Gaceta de Madrid, nº 164, 13 junio 1929, pp.1.530-1.533).
Torroja diseño los muelles, diques, dragados y terraplenes además de la urbanización, línea de ferrocarril y estaciones de clasificación, las infraestructuras: de abastecimiento, de saneamiento, central eléctrica, vías de comunicación y la construcción de edificios administrativos, de refrigeración, tinglados y docks para almacenamiento de mercancías, instalaciones para petróleo y combustibles líquidos y todos los elementos necesarios para su utilización.
Según su propuesta la Zona Franca se dividiría en tres muelles: Muelle Norte que sigue la alineación del Puente de Puntales con 1,000 m de longitud y atraque a ambos lados; un muelle de ribera de 8.000 m de longitud; un muelle de espigones y la dársena interior de 2,100 m de longitud y 300 m de anchura.
Propone su construcción en etapas sucesivas. En la primera etapa comprendería los muelles Norte y de la Ribera en donde se instalarían: siete tinglados, cuatro almacenes con una frigorífica, once grúas semipórtico, diez grúas pórtico, dos grupos de cinco depósitos para combustibles líquidos, el edificio administrativo, la red ferroviaria con la estación de clasificación con solo cuatro vías y un pequeño depósito de máquinas, la red viaria, red de distribución de agua con un depósito elevado, alcantarillado y red eléctrica con su central
Documentación
relacionada
- ETM-013-001 - Zona Franca de la Bahía de Cádiz [Exp. 014]
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