Id.: ETM-120 Ingeniero: Eduardo Torroja Miret
Promotor: Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio de Madrid; España. Ministerio de Obras Públicas Fechas: 1935 (proyecto). Tipo de obra: Infraestructuras urbanas. Descripción de la obra En la Memoria se explica que la estación que había sido proyectada previamente con dos grandes cañones de veinte metros de luz cada uno, sin embargo, Eduardo Torroja, poco después, planteó establecer comunicación entre los dos túneles con una gran abertura de 12 metros de luz mínima entre ambos que obliga a buscar una solución de bóvedas por aristas para resolver las intersecciones entre los dos túneles primitivos, con los dos cañones transversales; de esa forma se podía aligerar y reducir las dimensiones del pilar central. También diseñó establecer comunicaciones verticales entre los andenes centrales de la estación y la pasarela superior a la altura de la clave de los arcos. Esas comunicaciones de debían realizar con dos escaleras mecánicas y dos escaleras normales alojadas en el interior de las cuatro pilas, que se debían aligerar en más de dos metros, cegando dos de los arcos transversales que completaban el ritmo de vanos en el sentido longitudinal de la estación. Esos arcos que en el proyecto primitivo tenía 12 metros se ampliaban a 20 metros, dándoles mayor peralte y teniendo que resolver varias cuestiones estructurales para contrarrestar los cambios Bibliografía - Antuña Bernardo, Joaquín: Las estructuras de edificación de Eduardo Torroja Miret. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2002, pp. 128-130.
- Fernández Ordóñez, José Antonio y Navarro Vera, José Ramón: Eduardo Torroja Ingeniero. Madrid: Pronaos, 1999, pp. 252-253.
- González Yancí, Pilar: El Plan de enlaces ferroviarios en Madrid en la Segunda República. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1999.
- Martín, Pepa: “En el corazón de la capital. Túnel de Cercanías entre Atocha y Chamartín”, Revista del Ministerio de Fomento, nº 583, julio-agosto 2009, pp. 94-105.
- Río, Luis del: El Servicio de viajeros en los enlaces ferroviarios de Madrid. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, 1958.
- Ventosa, Javier R.:“El nuevo “Túnel de la risa”. Concluye la perforación del enlace subterráneo Chamartín-Nuevos Ministerios”, Revista del Ministerio de Fomento, nº 547, enero 2006, pp. 68-72.
- Zuazo Ugalde, Secundino: “Los Nuevos Ministerios”, en: Madrid no construido. Imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1986, pp. 180-181.
Documentación
relacionada - ETM-120-001 - Estación de los Ministerios [Exp. 272]
Descriptores |