Min.Fomentoministerio de medio ambientecedexCEHOPU
 
 
 
Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 

ETM-159. Estaciones terminales del Funicular de Puig Major en Mallorca

Id.: ETM-159

Ingeniero: Antoni Parietti Coll; Eduardo Torroja Miret

Fechas: 1934 (proyecto) . 1936 (comienzo de obra) .

Tipo de obra: Infraestructuras del territorio.

Descripción de la obra

El ingeniero de caminos mallorquín Antoni Parietti Coll (1899-1979) presentó un proyecto para instalar un funicular aéreo que desde Cals Reis subiera hasta el macizo de Puig Major, en la sierra de Tramuntana (Mallorca), en 1934. La idea le surgió al construir la carretera de Cals Reis a sa Calobra, seis años antes.

El funicular contaría con dos estaciones: la inferior en Cals Reis y la superior a más de 1.400 metros de altura, con un recorrido de 2.016 metros para salvar los 715 metros de desnivel. Hasta ahora se desconocía que contó con su compañero de profesión, Eduardo Torroja, para diseñar los dos edificios de las estaciones del funicular y los muros principales de la estación superior. Las obras empezaron en 1936 pero fueron interrumpidas con la Guerra Civil y nunca se retomaron. Ambos edificios estaban proyectados con estructuras y paredes de hormigón armado

Documentación relacionada

  1. ETM-159-001 - [Estaciones terminales del Funicular de Puig Major] [Exp. 312]
  2. Imágenes

Descriptores

   
  
   
 
  
menúmenú principal
menúcentro de documentación
  
Coudad iberoamericanaarchivo Eduardo Torroja Miret
  
 fondos de archivo
 
 
 
 
 
 
índices
 
 
 
 
 
  
 mapa del sitio flecha
 volverflecha
 
  
CEHOPU, Alfonso XII, 3-5 - 28014 Madrid - tel: (+ 34) 91 335 72 39 - fax: (+ 34) 91 335 73 50sobrearchivo.torroja@cedex.es
CSS | WAI AA | XTML 1.0 | RSS© 2006-08: CEDEX - CEHOPU