| | Centro de Estudios
Históricos de Obras Públicas y Urbanismo | | | ETM-184. Viaducto Martín Gil sobre el río Esla | Id.: ETM-184 Ingeniero: Francisco Martín Gil; César Villalba Granda; Antonio Salazar Martínez; Eduardo Torroja Miret Promotor: España. Ministerio de Obras Públicas Empresa constructora: Max Jacobson S. A.; Ricardo Barredo S. A. ; Esab Ibérica, S. A.; Investigaciones de la Construcción, S. A. (ICON) Fechas: 1932 (1º proyecto). 1935 (2º proyecto) . 1939 (3º proyecto) . 1934-1943 (obra). Tipo de obra: Infraestructuras del territorio. Descripción de la obra La historia del Viaducto Martín Gil sobre el río Esla, para el paso del ferrocarril de Zamora-A Coruña, es larga, se remonta a 1929 cuando se redactaron los dos primeros proyectos. Posteriormente, Francisco Martín Gil, como ingeniero de la Jefatura de Puentes, presentó un proyecto que serviría la base para concurso de las obras de 1934. Las obras empezaron el octubre de 1934, poco tiempo después falleció Martín Gil y, sus compañeros de la Jefatura de Puentes, César Villalba y Antonio Salazar, se encargaron de redactar un nuevo proyecto. Al estallar la Guerra Civil estaba terminándose la cimbra del arco central. En 1939, dado el estado de esa cimbra de madera, se pidieron opiniones expertas sobre la estructura del arco central del viaducto. Se eligió la solución aportada por Eduardo Torroja. Se trataba de construir un arco de cerca de 210 metros de luz entre ejes de apoyo, con clave a 70 m sobre el nivel del agua y a 40 metros del fondo del río: “Se dispone una cercha metálica, como una armadura rígida del hormigón, de tal forma que, a medida que fuera colocándose éste, se fueran formando cordones de refuerzo que, trabajando conjuntamente con la cercha, en forma de estructura mixta dieran, en todo momento, resistencia suficiente para soportar el nuevo hormigón fresco, hasta la terminación total del arco, y cuya estabilidad transversal que asegurara mediante un sistema de cables y botones de amarre”. En ese momento fue el arco de hormigón armado de mayor luz del mundo.
La estructura metálica fue construida por la empresa Obras Metálicas Electro Soldadas (OMES) y los ensayos fueron realizados por el Laboratorio de Investigaciones de la Construcción (ICON), ambos fundados por el propio Torroja
Bibliografía - "El gran arco del viaducto Francisco Martín Gil", Informes de la Construcción (Madrid), nº 137, enero-febrero 1962, pp. 563-564.
- Arredondo Verdú, Francisco [et al.]: La obra de Eduardo Torroja. Madrid: Instituto de España, 1977, pp. 169-182.
- Castellón Ortega, Francisco; Villalba Granda, César; Salazar, Antonio y Torroja Miret, Eduardo: “Viaducto Martín Gil”, Revista de Obras Públicas, nº 2730, octubre 1942, pp. 500-510; nº 2731, noviembre 1942, pp. 531-541; nº 2732, diciembre 1942, pp. 579-589; nº 2733, enero 1943, pp. 17-25 y nº 2734, febrero 1943, pp. 65-74.
- Castellón Ortega, Francisco; Villalba Granda, César; Salazar, Antonio y Torroja Miret, Eduardo: Viaducto Martín Gil. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, 1943
- “Crónica. Viaducto del Esla”, Revista de Obras Públicas, nº 2729, 1942, p. 5.
- Fernández Ordóñez, José Antonio y Navarro Vera, José Ramón: Eduardo Torroja. Ingeniero. Madrid: Pronaos, 1999, pp. 232-237.
- Torroja Miret, Eduardo: Las estructuras de Eduardo Torroja. Vistas por Eduardo Torroja. Madrid: Ministerio de Fomento, 1999, pp. 70-81.
- Torroja Miret, Eduardo: Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2007, p. 295.
- "El viaducto (en construcción) sobre el Esla", La Construcción Moderna, nº 11, 1º junio 1936, p. 35.
- Villalba Granda, César: "El proyecto definitivo del viaducto sobre el Esla (F.C. Zamora-Coruña)", Hormigón y Acero, nº 21, en. 1936, pp. 31-42
- Villalba Granda, César: "El viaducto del Esla", Hormigón y Acero, nº 3, jul. 1934, pp.97-107; nº 8 dic. 1934, pp. 371-376; nº 14 jul. 1935, pp. 249-257.
- Cassinello, Pepa: Libro Catálogo del Museo Eduardo Torroja. Edición Fundación Eduardo Torroja. Idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés e Italiano (descargas gratuitas en www.fundacioneduardotorroja.org )
Documentación
relacionada - ETM-184-001 - Viaducto del Esla [Exp. 363]
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