Id.: ETM-200 Ingeniero: Eduardo Torroja Miret; Gabriel Andreu Elizaicin Empresa constructora: Obras Metálicas Electro-Soldadas (OMES) Fechas: 1939-1940 . 1943-1946. Tipo de obra: Infraestructuras del territorio. Descripción de la obra El antiguo puente de hierro en la carretera general de Barcelona a Girona sobre el río Muga fue destruido durante la Guerra Civil, por ello se propuso reconstruirlo. Después de un estudio del estado en que se encontraba, Eduardo Torroja propuso construir un puente nuevo, aprovechando las cimentaciones, las pilas y estribos, manteniendo las mismas luces de 30 metros con tres tramos. Cada luz está formada por un tablero de hormigón unido a tres vigas metálicas inferiores de tipo Warren. Esto permitió aprovechar el hormigón que forma el tablero del puente con cabecera de compresión de las vigas principales, manteniendo tanto en las diagonales como en la cabeza inferior metálica con la máxima ligereza y aprovechamiento del hierro, con soldaduras eléctricas en los ensambles.
Por falta de hierro para la estructura suplementaria, se prescindió de la posibilidad del lanzamiento y montaje de la estructura metálica de cada tramo directamente “in situ” sobre la cimbra completa como estaba previsto. Se modificó el proyecto, con mayor coste tanto de la estructura metálica, como de la ejecución de la cimbra y las defensas que se construyeron en el lecho del río
Notas Bibliografía - Arredondo, Francisco [et al.]: La obra de Eduardo Torroja. Madrid: Instituto de España, 1977, pp. 287-288.
- Fernández Ordoñez, José Antonio y Navarro Vera, José Ramón: Eduardo Torroja Ingeniero. Madrid: Pronaos, 1999, pp. 226-227.
- "Puente de la Muga", Informes de la Construcción (Madrid), nº 137, enero-febrero 1962, pp. 565-26.
- Torroja Miret, Eduardo: Las estructuras de Eduardo Torroja. Vistas por Eduardo Torroja. Madrid: Ministerio de Fomento, 1999, pp. 158-161.
Documentación
relacionada - ETM-200-001 - Puente sobre el Muga [Exp. 381]
- ETM-200-002 - Puente sobre el Muga. Proyecto reformado [Exp. 518]
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