Id.: ETM-201 Ingeniero: César Villalba Granda; Eduardo Torroja Miret Promotor: España. Ministerio de Obras Públicas Empresa constructora: Esab Ibérica, S. A. Fechas: 1939 (proyecto) . 1940-1941 (obra). Tipo de obra: Infraestructuras urbanas. Descripción de la obra El puente sobre el Ebro a su paso por Tortosa, hoy conocido como Pont de l’Estat, une dos partes del casco antiguo. Fue el primer puente de carretera soldado construido en España, sustituyendo al destruido durante la Guerra Civil y se inauguró en noviembre de 1941. El proyecto fue encargado por la Jefatura de Puentes y Estructuras del Ministerio de Obras Públicas al ingeniero de caminos César Villalba Granda.
Eduardo Torroja fue el técnico que llevó la dirección de las obras, el control de la fabricación de la estructura y el montaje de la estructura metálica, encargado por la sociedad constructora Esab Ibérica. Se aprovecharon las cimentaciones de los apoyos de pilas, estribos y rampas de acceso. Se eligió una solución de puente metálico suprimiendo el roblonado por la soldadura, con sistema de vigas Langer. Está formado por tres tramos metálicos en arco, con tirante-viga de rigidez y sus elementos unidos mediante soldadura eléctrica. Soporta un tablero con 6,50 m de ancho útil de rodadura y aceras voladas exteriores a los cuchillos, de 1,50 metros cada uno. Los tres tramos se apoyan sobre dos estribos de 54 metros cada uno con dos cerchas por tramo con tableros de hormigón Bibliografía - Villalba Granda, César: “El puente de Tortosa”, Revista de Obras Públicas, nº 2720, 1941, pp. 493-500; nº 2721, pp. 12-19.
Documentación
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