Min.Fomentoministerio de medio ambientecedexCEHOPU
 
 
 
Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 

ETM-209. Puente del ferrocarril sobre el río Besòs

Id.: ETM-209

Ingeniero: Eduardo Torroja Miret

Fechas: 1940 (proyecto).

Tipo de obra: Infraestructuras del territorio.

Descripción de la obra

Por la documentación existente en el Legado, se desprende que Eduardo Torroja hizo los planos del proyecto y el modelo reducido para efectuar las pruebas de carga correspondientes. Además en el Inventario se menciona tanto al ingeniero César Villalba Granda como al arquitecto Gayarre, pero no hay constancia clara de su participación.

La disposición general del puente tiene cuatro tramos de 35 m de luz y anchura total de 15 m: 12 para calzada y 1,50 para cada andén. Cada tramo está constituido por 5 cuchillos metálicos modelo “Warren” y un tablero de piso de hormigón armado. Los tramos apoyan sobre pilas de hormigón armado, hincados por aire comprimido. Los muros de los estribos que son de hormigón en masa con los paramentos revestidos de piedra artificial.

Documentación relacionada

  1. ETM-209-001 - Proyecto sobre la rambla del Besós [Exp. 391]

Descriptores

   
  
   
 
  
menúmenú principal
menúcentro de documentación
  
Coudad iberoamericanaarchivo Eduardo Torroja Miret
  
 fondos de archivo
 
 
 
 
 
índices
 
 
 
 
 
  
 mapa del sitio flecha
 volverflecha
 
  
CEHOPU, Alfonso XII, 3-5 - 28014 Madrid - tel: (+ 34) 91 335 72 39 - fax: (+ 34) 91 335 73 50sobrearchivo.torroja@cedex.es
CSS | WAI AA | XTML 1.0 | RSS© 2006-08: CEDEX - CEHOPU