Id.: ETM-237 Ingeniero: Eduardo Torroja Miret Promotor: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) Empresa constructora: Agromán S. A. Fechas: 1941 (proyecto) . 1944 (2º proyecto) . 1944-1947 (obra). Tipo de obra: Infraestructuras del territorio. Descripción de la obra Eduardo Torroja se presentó con la empresa Agromán al concurso de proyectos y construcción de el puente sobre el río Ebro convocado por RENFE en 1941. Posteriormente, ya adjudicada la obra, se reformó el proyecto para introducir dos modificación impuestas por la Jefatura de Vías y Obras. Por un lado, se aumentó la separación entre vigas hasta dejar éstas fuera del ancho máximo del gálibo, aumentando la luz de los tramos a 22 m con la consiguiente reducción del número de pilas. Por otro lado, el tablero del puente debía tener una única viga de hormigón armado de 159,27 m apoyado sobre 15 pilas, situadas a una distancia de 22 m. El tablero debía apoyar sobre los terraplenados laterales, cuya sección tendría 18,94 para tres vías paralelas Notas Documentación en otros centros: Archivo General de la Administración. Sección Obras Públicas; Archivo Histórico de la Fundación Ferrocarriles Españoles. Fondo RENFE Documentación
relacionada - ETM-237-001 - Proyecto reformado de Puente sobre el río Ebro en Zaragoza para el ferrocarril a Alsasua [Exp. 426]
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