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Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 

ETM-335. Fábrica de la Empresa Nacional de Automoción en Madrid

Id.: ETM-335

Ingeniero: Eduardo Torroja Miret

Promotor: Empresa Nacional de Automoción (ENASA)

Fechas: 1948 (anteproyecto) . 1949 (proyecto) . 1949-1954 (obra) .

Tipo de obra: Edificación.

Descripción de la obra

La Empresa Nacional de Automoción convocó un concurso de anteproyectos y empresas para construir una nave en sus instalaciones en Barajas al que se presentó Eduardo Torroja con dos soluciones con variantes cada una, en 1948. Según escribió el propio Torroja en la memoria: "se ha considerado preferible presentar dos grupos de soluciones: uno, que es amolda completamente a la disposición del proyecto base, y otro, en forma abovedada… que cumple las necesidades fundamentales,… aun cuando difieren en lo que a estructura y disposición de los lucernarios".

La primera, adaptada a las bases del concurso, presenta tres posibilidades: Solución B con estructura de hormigón completa; Solución F con estructura metálica y la G con cubierta con dientes de sierra. En cambio, para la otra propuesta elige soluciones laminares: Solución C con bóvedas cilíndricas delgadas, más económica y forjado continuo de hormigón con lucernarios; Solución E, similar a la anterior con directriz circular rebajada y Solución D, sustituye la lámina de hormigón por celosía metálica con capas de Vitrofib.

El modelo reducido, como define Torroja en el Léxico de la Construcción es: “Reproducción a escala reducida de un elemento, para estudiar su comportamiento resistente”. Torroja, como muchos otros ingenieros, habían empezado a construir esos modelos con el propósito de evitar cualquier problema al materializarlas las estructuras en la etapa de construcción.

Entre 1949 y 1955, Eduardo Torroja participó activamente llevando la dirección de las obras de parte de la fábrica, por lo menos toda aquella que tuviera estructuras de hierro como se deduce de la documentación. Estas instalaciones, más tarde, pasaron a ser propiedad de la Empresa Pegaso S. A.

Bibliografía

  1. AA. VV.: La obra desconocida de Torroja. Madrid: Trabajo inédito en la Biblioteca del CEHOPU, 1999, pp. 83-91.
  2. Antuña Bernardo, Joaquín: Las estructuras de edificación de Eduardo Torroja Miret. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2002, pp. 169-178.
  3. Gea Ortigas, María Isabel: Ciudad Lineal y San Blas. Historia de los distritos de Madrid. Madrid: La Librería, 2002.
  4. Martín Lou, María Asunción: "San Blas", en: Madrid. Madrid: Espasa Calpe, 1979-1980, pp. 1081-1100.

Documentación relacionada

  1. ETM-335-001 - [Concurso de nave para la fábrica de ENASA] [Exp. 665]
  2. ETM-335-002 - Modelo reducido de ENASA [Exp. 690]
  3. ETM-335-003 - [Proyecto de estructura para la fábrica en Madrid de la Empresa Nacional de Automoción S. A.] [Exp. 726]
  4. ETM-335-004 - Anteproyecto de garage E. N .A. S. A. [Exp. 829]

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