Id.: ETM-386 Promotor: Zamora, Audiencia Territorial Fechas: 1961-1963. Tipo de obra: Informes y dictámenes técnicos. Descripción de la obra La presa de la Vega de Tera había sido construida por la empresa Hidroeléctrica Moncabril entre 1954 y 1956, se derrumbó el 9 de enero de 1959,después de una gran tormenta. La presa tenía trescientos metros de longitud y treinta y tres metros y medio de altura y estaba formada por una pantalla plana de hormigón, revestida de mampostería con veintiocho contrafuertes. Después de la rotura se inicio la investigación. Se pidió un primer peritaje y como había diferencias de apreciación, encargaron a Eduardo Torroja un segundo informe pericial por se “de reconocida y mundial nombradía en el delicado problema técnico de la construcción y el cemento” como indica la sentencia. Este segundo informe, fue entregado después de la muerte de Torroja, posiblemente finalizado por su hijo José Antonio. Las causas de la rotura fueron: falta de vigilancia y controles durante la construcción y la etapa posterior. La resolución de la sentencia tuvo lugar el 20 de marzo de 1963.
En el Legado no se encuentra el informe pericial de Torroja, pero si informes del geólogo José Mª Fuster y la sentencia final
Bibliografía - Barceló Matutano, Gabriel y Barceló Matutano, Francisco: Salto Moncabril. Provechamiento hidroeléctrico de la cuenca alta del rio Tera”, Revista de Obras Públicas, nº 2833, mayo 1951, pp. 230-239.
- Oliver Román, Bienvenido: “Salto de agua Ribadelago en el río Tera (provincia de Zamora) [Anteproyecto]”, Revista de Obras Públicas, n1 2276, 1919, pp. 218-229.
Documentación
relacionada - ETM-386-001 - [Documentación y sentencia sobre la rotura de la Presa de Tera] [Exp. 817]
Descriptores |