Id.: ETM-474 Ingeniero: José Antonio Torroja Cavanillas Promotor: Chemins de Fer du Maroco Empresa constructora: Société Marocaine d´Exploitation des Entreprises Fernández (Marruecos) Fechas: 1961 (anteproyecto). Tipo de obra: Infraestructuras del territorio. Descripción de la obra José Antonio Torroja y la Société Marocaine d’Explaitation des Entreprises Fernández se presentaron al concurso convocado por la Ferrocarriles de Marruecos con un anteproyecto de puente sobre el río Mellah en Mohammedia. Se trata de un puente de ferrocarril de hormigón armado como consta en las bases del concurso convocado por Chemis de Fer de Marruecos. El tablero está formado por una losa continua que apoya sobre tres vigas de dos tramos, sobre una pila central y los dos estribos, sobre seis pilotes. Como tiene distinta altura en las orillas de río, el estribo izquierdo está resuelto con muros laterales en ménsula con tirantes laterales y el estribo derecho, se utiliza para anclar el tramo, por tal motivo, se dispone de cuatro grupos de dos pilotes inclinados para aumentar la base de apoyo.
Como en otras ocasiones, también presentaron una variante de la solución pedida, tanto en el tablero que propone con la losa aligerada como la pila central que dispone de rótulas para apoyar el tablero y está cimentada sobre cuatro pilotes de 56 cm de diámetro
Documentación
relacionada - ETM-474-001 - Pont sur l’Oued Mellah. Avant-Metre [Exp. 909]
- ETM-474-002 - Concurs pour l’Etude et la construction d’un pont rail en Beton Arme. Mohammedia [Exp. 909]
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