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Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 

FC-011-001. Puente en Torrelavega sobre el río Besaya

Id.: FC-011-001

Ingeniero: Carlos Fernández Casado

Promotor: Ministerio de Obras Públicas. División Hidráulica del Norte de España

Empresa constructora: Montañesa de Obras, S.L. (Monobra, S.L.)

Fechas: (Proyecto) 1942 (Proyecto reformado) 1943 .

Alcance y contenido

Planos:

  • P/FC-011/001. SNIACE. Ponte di Ganzo. Copia de un plano en italiano. fechada en junio de 1941. Sin firmar. Tiene anotaciones a lápiz. Mide 270 x 366 mm.
  • P/FC-011/002. SNIACE. Puente sobre el Besaya en Torrelavega. Copia fechada en Madrid, en abril de 1942. Sin firmar. Modificado a lápiz rojo y fucsia en abril de 1943 con firma original de Carlos Fernández Casado. Escala 1:25. Mide 316 x 1.044 mm.
  • P/FC-011/003. Planos de conjunto. Puente de accesos sobre el río Besaya. Copia fechada en Madrid, en abril de 1942. Sin firmar. Tiene anotaciones, correcciones, cálculos y dibujos a lápiz negro y fucsia Escala 1:200. Mide 322 x 1.485 mm.
  • P/FC-011/004. Detalle de las obras accesorias. Copia fechada en Madrid, en abril de 1942. Sin firmar. Diferentes escalas. Mide 322 x 875 mm.
  • P/FC-011/005. Tramo principal. Secciones transversales. Copia fechada en Madrid, en abril de 1942. Sin firmar. Contiene anotaciones, cálculos, dibujos y correcciones a lápiz negro y fucsia. Varias escalas. Mide 319 x 1.098 mm.
  • P/FC-011/006. Puente de acceso sobre el río Besaya en Torrelavega. Plano de emplazamiento del puente y enlace con las vías de comunicación existentes. Copia fechada en Madrid, en abril de 1942. Sin firmar. Escala 1:2.000. Mide 317 x 668 mm.
  • P/FC-011/007. Puente de accesos sobre el río Besaya en Torrelavega. Sondeos de reconocimiento. Copia coloreada, fechada el 12 de junio de 1942, y rectificada el 6 de julio de 1942. Sin firmar. Mide 316 x 1.305 mm.
  • P/FC-011/008.SNIACE. Cimentación mediante pilotes rodio. Copia fechada el 11 de julio de 1942. Sin firmar ni sellar. Escala 1:200. Mide 320x 880 mm. Hay otra copia, fechada en diciembre de 1943, y firmado por Carlos Fernández Casado (rúbrica original). Además, existe una tercera sin fechar.
  • P/FC-011/009. Curva de acceso al puente. Copia fechada el 5 de enero de 1943. Sin firmar.Tiene un sello de papel que pone “anexo 355”. Escala1:1.000. Mide 368 x 426 mm.
  • P/FC-011/010. Carril (Phoenix). Copia fechada el 30 de enero de 1943. Sin firmar. Tiene correcciones a lápiz fucsia. Sin escala. Mide 212 x 130 mm.
  • P/FC-011/011. Proyecto de Fernández Casado desde la fábrica a la estación en Barreda del Ferrocarril Cantábrico. Perfil longitudinal. Copia fechada el 18 de febrero de 1943, y firmada (no es la de Carlos Fernández Casado). Contiene la anotación manuscrita “Modificado Abril 1943. El Ingeniero: Carlos Fernández Casado”. Tiene correcciones a lápiz negro y fucsia. Varias escalas. Mide 316 x 1.725 mm.
  • P/FC-011/012. SNIACE. Pilotes puente acceso (Torrelavega). Copia fechada el 22 de febrero de 1943. Sin firmar. Diferentes escalas. Mide 318 x 220 mm.
  • P/FC-011/013. Eje del puente. Perfil longitudinal. Copia fechada el 18 de marzo de 1943. Sin firmar. Tiene un sello de papel que pone “anexo 43”. En el reverso tiene anotaciones a lápiz negro y fucsia. Mide 225 x 550 mm.
  • P/FC-011/014. Cimbra del puente SNIACE. Copia sin fechar ni firmar. Tiene 2 sellos en tinta azul de Monobra, S.L. (Montañesa de Obras). Escala 1:50. Mide 380 x 1.623 mm.
  • P/FC-011/015. Paso de tubería de agua por el puente. Copia sin fechar ni firmar. Tiene un sello de papel que pone “anexo 828”. Mide 317 x 405 mm.

Croquis:

  • P/FC-011/016. Tramos laterales. Distribución de armaduras. Lápiz sobre papel milimetrado. Sin fechar. Forma parte de los cálculos manuscritos. Mide 198 x 298 mm.
  • P/FC-011/017. Puente sobre el río Besaya. Modificación en el borde de aguas abajo. Lápiz sobre papel milimetrado con correcciones en rojo. Fechado en Madrid, en enero de 1945. Sin firmar. Escala 1:20. Mide 198 x 298 mm.
  • P/FC-011/018. Detalles del tramo principal. Vigas del ferrocarril. Lápiz sobre papel milimetrado. Sin firmar ni fechar. Sin escala. Tiene anotaciones. Mide 220 x 323 mm.
  • P/FC-011/019. Cimentaciones de los tramos de las avenidas. Lápiz sobre papel milimetrado. Escala 1/200. Sin fechar ni firmar. Mide 220 x 323 mm.
  • P/FC-011/020. Detalle de situación de un tabique. Margen derecha: Lápiz sobre papel milimetrado. Sin fechar ni firmar. Mide 220 x 323 mm.
  • P/FC-011/021. Dibujo del tramo intermedio a tinta sobre papel vegetal. Tiene anotaciones a lápiz. Sin fechar ni firmar. Mide 240 x 335 mm.
  • P/FC-011/022. Dibujo, sin título, de tinta negra y roja sobre papel vegetal. Sin firmar ni fechar. Mide 320 x 230 mm.
  • P/FC-011/023. Pavimento. Lápiz sobre papel milimetrado. Tiene anotaciones en fucsia. Sin firmar ni fechar. Mide 305 x 236 mm.

Pliego de Condiciones Especiales: Copia sin firmar ni fechar. Son 25 hojas, mecanografiadas, y sin numerar.

Presupuesto: Se conservan los siguientes documentos:

  • Cuadro de precios. Número 1. Copia sin firmar. Fechada en Madrid, en abril de 1942. Son 2 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
  • Cuadro de precios. Número 2. Copia sin firmar. Fechada en Madrid, en abril de 1942. Son 5 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
  • Presupuesto: Copia sin firmar. Fecjada en abril de 1942. Son 19 hojas, mecanografiadas, y numeradas. Contiene una hoja manuscrita a lápiz sobre papel cuadriculado con datos del presupuesto.

Cálculos: Hojas de cálculos y gráficos a lápiz sobre papel milimetrado y cuadriculado. Son 23 hojas numeradas. Incompleto. Diferentes tamaños.

Correspondencia:

  • Carta de la División Inspectora e Interventora de las Compañías de Ferrocarriles de Vía Estrecha al Director Gerente de la Sociedad Nacional Industrias Aplicaciones Celulosa España, S.A. Original sin firmar, fechada en Madrid el 4 de mayo de 1943. Son 3 hojas mecanografiadas y numeradas.
  • Carta del Ministerio de Obras Públicas, División Hidráulica del Norte de España al Director Gerente de la Sociedad Nacional Industrias Aplicaciones Celulosa España, S.A. Copia sin firmar, fechada en Oviedo el 9 de febrero de 1944. Son 5 hojas mecanografiadas y numeradas.

Otros documentos: Se conservan 2 recortes de periódico:

  • “Triunfo de una Empresa santanderina. El puente de la SNIACE construido por Montañesa de Obras, en Torrelavega”. Fechado el 16 de abril de 1944.
  • “Triunfo de una empresa santanderina. El puente de SNIACE, construido por la Montañesa de Obras”. Fechado el 19 de abril de 1944.

Documentación relacionada

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