| | Centro de Estudios
Históricos de Obras Públicas y Urbanismo | | | FC-114-001. Puente de Almodóvar sobre el río Guadalquivir | Id.: FC-114-001 Fechas: (1ºP) 1960 (2ºP) 1961 (Fin de obra) 1964. Alcance y contenido Memoria: Copia fechada en Madrid, en abril de 1961. Sin firmar ni sellar. Son 13 hojas, mecanografiadas, y numeradas. Tiene la anotación a lápiz rojo “Segundo”. - Cálculos: Firmados por Carlos Fernández Casado. Fechados en 1957. Son 10 hojas numeradas. Hay 2 copias. Una de ellas contiene 2 fotografías en blanco y negro del puente (127 x 175 mm.).
Planos: - P/FC-114/003. Alzado, planta y secciones. Es una copia fechada en Madrid, en julio de 1960 y firmada por Carlos Fernández Casado. Sin sellar. Tiene escrito en lápiz rojo “proyecto primitivo”. Diferentes escalas. Mide 600 x 990 mm.
- P/FC-114/004. Armadura y pretensado. Es una copia fechada en Madrid, en julio de 1960 y firmada por Carlos Fernández Casado. Sin sellar. Tiene escrito en lápiz rojo “proyecto primitivo”. Diferentes escalas. Mide 600 x 990 mm.
- P/FC-114/005. Detalles. Es una copia fechada en Madrid, en julio de 1960 y firmada por Carlos Fernández Casado. Sin sellar. Tiene escrito en lápiz rojo “proyecto primitivo”. Diferentes escalas. Mide 600 x 990 mm.
- P/FC-114/006. Fases de reparación para el lanzamiento. Vigas de 30 mts. Es una copia sin fechar ni firmar. Sin escala. Mide 300 x 1.153 mm.
- P/FC-114/007. Fases de lanzamiento. Vigas de 30 mts. Es una copia sin fechar ni firmar. Sin escala. Mide 300 x 1.500 mm.
- P/FC-114/008. Detalles del lanzamiento. Es una copia sin fechar ni firmar. Sin escala. Mide 300 x 855 mm.
- P/FC-114/009. Cimentaciones. Es una copia sin fechar ni firmar. Escala 1:50. Mide 341 x 1.755 mm.
- Puente sobre el Guadalquivir en Almodóvar del Río, con enlace a la carretera comarcal de Córdoba a Sevilla por el Guadalquivir y la carretera local de Córdoba a Posadas:
- P/FC-114/010. Planta. Es una copia fechada en Córdoba el 24 de abril de 1961 sin firmar ni sellar. Sin escala. Mide 323 x 1.770 mm.
- P/FC-114/011. Alzados, secciones y plantas del puente. Es una copia fechada en Córdoba, el 24 de abril de 1961. Sin firmar ni sellar. Tiene anotaciones, correcciones y cálculos a lápiz y tinta azul. Escala 1:200. Mide 320 x 1.470 mm.
- P/FC-114/012. Detalle de los dinteles. Es una copia sin fechar ni firmar. Tiene escrito en lápiz rojo “proyecto primitivo”. Diferentes escalas. Mide 325 x 1.945 mm.
- P/FC-114/013. Alzado y planta de cimientos. Es una copia sin fechar ni firmar. Tiene dibujos y correcciones a lápiz. También presenta anotación a lápiz rojo: “modificado”. Diferentes escalas. Mide 321 x 1.782 mm. Hay una copia.
- P/FC-114/014. Disposición general de tramos 1 y 2 y viga central. Es una copia sin fechar ni firmar. Tiene cálculos y correcciones a lápiz y tinta azul. Diferentes escalas. Mide 320 x 1.305 mm.
- P/FC-114/015. Obras accesorias. Es una copia fechada en Córdoba, el 24 de abril de 1961. Sin firmar ni sellar. Diferentes escalas. Mide 318 x 685 mm.
- P/FC-114/016. Pretensado tramos 1 y 2. Es una copia sin fechar ni firmar. Tiene escrito a lápiz “anulado”. Presenta correcciones a lápiz negro y rojo. Diferentes escalas. Mide 330 x 4.525 mm.
- P/FC-114/017. Pretensado viga central. Es una copia sin fechar ni firmar. Tiene anotaciones y correcciones a lápiz negro y rojo. Diferentes escalas, Mide 318 x 1.607 mm.
- P/FC-114/018. Detalle de anclajes de pretensado para Ø 26. Es una copia sin fechar ni firmar. Tiene anotaciones a tinta azul. Diferentes escalas. Mide 320 x 4.200 mm.
- P/FC-114/019. Detalle de anclajes de pretensado para Ø 18,6. Es una copia sin fechar ni firmar. Diferentes escalas. Mide 319 x 2.510 mm.
- P/FC-114/020. Pretensado viga central. Es una copia sin fechar ni firmar. Tiene correcciones a tinta azul. Diferente escalas. Mide 327 x 1.608 mm.
- P/FC-114/021. Lanzamiento vigas. Es una copia fechada el 7 de junio de 1963. Sin firmar ni sellar. Sin escalas. Mide 605 x 750 mm.
Pliego de condiciones: - Pliego de condiciones. Fechado en Madrid, el 14 de agosto de 1960, tiene la firma original de Carlos Fernández Casado en tinta azul. Sin sellar. Presenta anotaciones y correcciones a lápiz rojo y azul y a tinta azul. Son 8 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
- Pliego de Condiciones Facultativas del proyecto de “Ensanche y mejora de explanación, obras de fábrica y afirmado de los kms. 6 al 9 de la carretera N-331 de Córdoba a Málaga”. Borrador. Tiene anotaciones y correcciones a lápiz negro y rojo, y también en tinta negra. Son 30 hojas, mecanografiadas, y numeradas. Sin fechar ni firmar.
Presupuesto: Fechado en Madrid, el 14 de agosto de 1960. Tiene escrito a lápiz rojo “primitivo”. Contiene: - Cuadros de precios nº 1, 2 y 3, todos ellos originales firmados el 14 de agosto de 1960 por Carlos Fernández Casado (tinta azul). Sin sellar.
- Cuadro nº 1: Son 3 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
- Cuadro nº 2: Son 6 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
- Cuadro nº 3: Son 4 hojas, mecanografiadas, sin numerar.
- Mediciones. Original firmado el 14 de agosto de 1960 por Carlos Fernández Casado (tinta azul). Sin sellar. Son 6 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
- Resumen de medición del Puente de Almodóvar. Copia mecanografiada. Fechada el 22 de abril de 1961. Sin firmar. Son 3 hojas numeradas.
- Presupuesto: Fechado en Madrid, en abril de 1961. Sin firmar ni sellar. En la carátula se recoge la anotación manuscrita “Segundo”. Contiene:
- Medición: Son 17 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
- Cubicaciones: Son 2 hojas, mecanografiadas, y sin numerar.
- Presupuesto general: Son 11 hojas, mecanografiadas, y sin numerar.
Cálculos:
- Cálculos justificativos. Copia con firma original de Carlos Fernández Casado. Son 42 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
- Viga cajón. Tramo nº1. Copia sin fechar ni firmar. Tiene gráficos a lápiz negro y azul. Son 27 hojas numeradas.
- Viga cajón. Tramo 2º. Copia sin firmar ni fechar. Contiene anotaciones, cálculos y dibujos a lápiz negro, azul y rojo. Son 63 hojas numeradas.
- Viga central. 30 mts. Copia sin fechar ni firmar. Son 25 hojas numeradas.
- Gráficos sobre papel vegetal a lápiz negro, azul y rojo. Sin firmar ni fechar. Sin título. Son 2:
- P/FC-114/001. Sin escala. Tiene anotaciones manuscritas a lápiz negro. Mide 246 x 695 mm.
- P/FC-114/002. Sin escala. Tiene anotaciones manuscritas a lápiz negro. Mide 246 x 400 mm.
- Flechas en la viga cajón de L=35 m y vuelo de L=20m, en las distintas fases del montaje. Debidas al peso propio. Son 26 hojas, manuscritas a lápiz. Sin fechar ni firmar.
- Líneas de influencia de las flechas para carga puntual de 1T en la sección 0,5L de la viga central L=30m. Sin firmar ni fechar. Manuscrito a lápiz.
- Línea de influencia de las flechas para una carga puntual de 1T colocada en el centro del tramo de 35 m. Sin firmar ni fechar. Manuscrito a lápiz.
- Líneas de influencia de vigas con articulaciones a ¼. Sin firmar ni fechar. Manuscrito a lápiz.
- Reacciones sobre pila D. Están dentro de una carpeta de Huarte y Cía, S.L., con fecha de marzo de 1964. Sin firmar. A lápiz y tinta azul. Son 4 hojas.
Correspondencia: - Originales mecanografiados:
- Carta dirigida al prof. Carlos Fernández Casado, por parte de Gaetano Bologna; director de la revista técnica L’Industria italiana del Cemento. La misiva consta de una única hoja, lleva membrete de la publicación y está fechada en Roma, el 4 de junio de 1965. El Asunto a tratar, es el Puente de Almodóvar sobre el río Guadalquivir; la revista le solicita un artículo sobre dicha obra para posterior publicación. Está redactada en francés y firmada por el remitente.
- Carta (original) dirigida al prof. Carlos Fernández Casado, por parte de Gaetano Bologna; director de la revista técnica L’Industria italiana del Cemento. La misiva consta de una única hoja, lleva membrete de la publicación y está fechada en Roma, el 25 de enero de 1966. El Asunto a tratar, es el Puente de Almodóvar sobre el río Guadalquivir; le informan que su artículo está próximo a publicarse y le solicitan el envío de otras fotografías. Está redactada en francés y firmada por el remitente.
- Carta (original) dirigida al prof. Carlos Fernández Casado, por parte de Gaetano Bologna; director de la revista técnica L’Industria italiana del Cemento. La misiva consta de una única hoja, lleva membrete de la publicación y está fechada en Roma, el 1 de abril de 1966. El Asunto a tratar, es el Puente de Almodóvar sobre el río Guadalquivir; le comunican el envío de un ejemplar de publicación, donde aparece publicado su artículo, y la devolución de 24 fotografías. Está redactada en francés y firmada por el remitente.
- Carta dirigida al prof. Carlos Fernández Casado por parte de Carlos Carril. La misiva lleva membrete de ATDC (Asociación Técnica de Derivados del Cemento), consta de una única hoja y está fechada en Barcelona, el 19 de febrero de 1966.
El Asunto, es la solicitud de una comunicación sobre la construcción del puente de Almodóvar, para incluirla en la Memoria que dicho organismo preparaba sobre realizaciones españolas de fabricación con motivo de un Congreso en Londres. Firmada por el remitente.
- Carta dirigida al prof. Carlos Fernández Casado por parte de José Olivares. La misiva lleva el siguiente membrete: “El Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Córdoba”.Consta de una única hoja y está fechada en dicha ciudad, el 13 de julio de 1966. El Asunto es la indicación de los números de los clichés de fotografías aéreas del Puente de Almodóvar. Firmada por el remitente.
- Carta dirigida al prof. Carlos Fernández Casado por parte de D. Carlos Carril, Ingeniero de Caminos de la Asociación Técnica de Derivados del Cemento. La misiva consta de una única hoja fechada en Madrid, el 8 de marzo de 1966 y al Asunto a tratar es el envío de un artículo del profesor Carlos Fernández. Casado, publicado en L’Industria italiana del Cemento (feb. De 1966), al Congreso de Londres de Prefabricados de Hormigón. La carta está sin firmar.
- Copias mecanografiadas:
- Carta dirigida al Sr. D. Jorge Fanlo Nicolás, Ingeniero Jefe de la División de Proyectos-Dirección General de Carreteras. La misiva consta de una única hoja fechada en Madrid, el 8 de junio de 1966. El Asunto es el envío de una separata de un artículo publicado en L’Industria italiana del Cemento. Así mismo, se adjunta una colección de fotografías de los puentes primeros de la autopista Madrid-Villalba.
La carta no está firmada pero, por el texto, se permite adivinar que el remitente es el prof. Carlos Fernández Casado.
- Carta dirigida al Sr. D. Pedro Aretillo Rodrigo, Director General de Carreteras y Caminos Vecinales. La misiva consta de una única hoja fechada en Madrid, el 8 de junio de 1966. El Asunto es el envío de una separata de un artículo publicado en L’Industria italiana del Cemento. Así mismo, se adjunta una colección de fotografías de los puentes de la autopista de Las Rozas.
La carta no está firmada pero, por el texto, se permite adivinar que el remitente es el prof. Carlos Fernández Casado.
Prensa: - Páginas especiales del periódico Ya, del 14 de mayo de 1964. Contiene el artículo “El puente de Almodóvar del Río, con apoyos de caucho”. Redactado por el corresponsal Manuel Enríquez.
- Artículo “Puente de Almodóvar sobre el río Guadalquivir cerca de Córdoba”. Son 11 hojas mecanografiadas, con anotaciones y correcciones manuscritas a tinta. Sin firmar ni fechar
- Artículo “El Puente de Almodóvar sobre el río Guadalquivir – C. Fernández Casado”. Copia sin fechar ni firmar. Tiene anotaciones y correcciones manuscritas a tinta. Son 2 hojas, mecanografiadas, y numeradas.
Documentación
relacionada - Información de la obra
-
Imágenes
Descriptores | | | | | | | | | |
| | |