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Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 

FC-119-001. Anteproyecto de puente en Buenos Aires sobre el Riachuelo y viaductos adyacentes

Id.: FC-119-001

Ingeniero: Carlos Fernández Casado

Fechas: (Anteproyecto) 1966.

Alcance y contenido

Bases concurso:

  • Bases generales del concurso de “anteproyectos de puente sobre el Riachuelo, viaductos y adyacentes y obras complementarias correspondientes a la obra Autovía La Plata-Buenos Aires” (bases generales, artículo 2). Son 19 hojas numeradas y mecanografiadas por una sola cara. Copia sin fechar ni firmar.
  • Modificaciones al pliego propuestas por miembros de la Comisión Especial y Firmas Concursantes. Bases Generales. Consta de 8 hojas, sin numerar, y mecanografiadas por una sola cara. Copia sin firmar ni sellar. - Anteproyecto Autovía de la Plata-Buenos Aires. Comisión de Trabajo. Reunión 1ª. Memorandum Consta de 6 hojas, sin numerar, mecanografiadas por una cara, y con membrete de EDES, Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A. Fechado en Madrid, el 23 de marzo de 1966.
  • Comisión de Trabajo. Reunión 2ª. Memorandum Consta de 3 hojas, sin numerar, mecanografiadas por una cara, y con membrete de EDES, Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A. Sin fechar ni firmar.
  • Comisión de Trabajo. Reunión 2ª. Memorandum Consta de 5 hojas, sin numerar, mecanografiadas por una cara, y con membrete de EDES, Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A. Sin fechar ni firmar.

Memoria:

  • Autovía La Plata-Buenos Aires. Planos adjuntos a la Memoria. Consta de una única hoja, mecanografiada a una cara, y con membrete de EDES, Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A. Sin fechar ni firmar.
  • Anteproyecto de las Cimentaciones de la autovía La Plata-Buenos Aires. Copia fechada el 30 de abril de 1966. Consta de 59 hojas mecanografiadas por una sola cara y numeradas hasta la número 46 (el resto se corresponde con cargas y gráficos). Tiene anotaciones a lápiz azul. Sin firmar ni sellar.
  • Memoria del anteproyecto. Es un borrador sin fechar ni firmar. No está encuadernada. Tiene anotaciones y correcciones manuscritas a lápiz azul y negro. Hay 2 copias, ambas están incompletas.
    • “Este anteproyecto se refiere al concurso de anteproyectos de puente sobre el Riachuelo y viaductos adyacentes convocado por la Comisión Especial de la Autovía La Plata, ajustándose a las Bases Técnicas que fueron entregadas al comunicar la invitación y ampliadas en 29 de Marzo del mismo año” (Memoria, página 1)

Planos:

  • Indice de planos: consta de 5 hojasa, sin numerar, mecanografiada a una sola cara, y con membrete de EDES (Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A.). Sin fechar ni firmar.
  • P/FC-119/001. Sección transversal del viaducto (Capital Federal). M.O.P. Provincia de Buenos Aires. Comisión especial autovía La Plata-Buenos. Copia sin fechar ni firmar. Tiene anotaciones, dibujos y correcciones manuscritos a lápiz. Escala 1:100. Mide 278 x 682 mm.
  • P/FC-119/002. Viaducto de La Plata. cimentación pila margen izquierda Riachuelo (modificado con tinta azul por “lado ciudad”). Copia fechada el 21 de abril de 1966. Sin firmar ni sellar. Escala 1:100. Mide 319 x 229 mm.
  • P/FC-119/003. Viaducto de La Plata. Cimentación pila margen derecha Riachuelo. Copia fechada el 21 de abril de 1966. Sin firmar ni sellar. Escala 1:100. Mide 321 x 346 mm. Hay 2 copias.
  • P/FC-119/004. Perfil máximo tren rodante y mínimo de obras en vías comunes y electrificadas. Trocha media. Sin fecha ni firma. Escala 1:30. Mide 420 x 297 mm.
  • P/FC-119/005. Autovía La Plata-Buenos Aires. Detalles macizos encepamiento. Sin fecha ni firma. Presenta anotaciones manuscritas en lápiz rojo. Sin escala. Mide 297 x 210 mm.
  • P/FC-119/006. Detalles pilares. Copia sobre papel milimetrado. Recoge también cuadros de medidas. Sin fecha, firma ni escala. Mide 337 x 508 mm.

Croquis:

  • P/FC-119/007. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Detalle armadura losa inferior sobre capiteles. Sin fecha, firma ni escala. Mide 450 x 300 mm.
  • P/FC-119/008. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Puente-vano central. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
  • P/FC-119/009. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Puente-vanos laterales. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
  • P/FC-119/010. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Alzado. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
  • P/FC-119/011. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Alzado. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
  • P/FC-119/012. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Secciones viaducto Buenos Aires. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
  • P/FC-119/013. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Secciones. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
  • P/FC-119/014. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Secciones. Sin fecha, firma ni escala. Mide 310 x 505 mm.
  • P/FC-119/015. Cálculos de tensiones. Dibujos realizados en lápiz negro sobre papel milimetrado. Sin fecha, firma ni escala. Son 15 hojas de distintos tamaños.

Presupuesto:

  • Anteproyecto Río de La Plata. Plan de obra y presupuestos. Copia fechada en Madrid el 11 de abril de 1966, pero sin firmar. Consta de 3 hojas numeradas, y presenta anotaciones y correcciones manuscritas en tinta azul.

Cálculos:

  • Estudio de Viabilidad. Copia que consta de 27 hojas, mecanografiadas por una sola cara, y de las que únicamente las 6 primeras están numeradas (el resto son anotaciones numéricas).
  • Iluminación. Son 7 hojas. mecanografiadas y numeradas hasta la número 5 (el resto son diagramas y cuadros). Copia sin fechar ni sellar.
  • Cálculo de cuatro estructuras realizado por el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento, por el Servicio de Cálculo Electrónico. Original fechado en Madrid el 28 de abril de 1966 (está incompleto).
  • Cálculos recogidos en 118 hojas, de diferente tipo y tamaño. Sin fechar ni firmar.

Correspondencia:

  • Carta dirigida por el Ing. Pablo Marín (ATESA, Asesoría Técnica Empresarial Sociedad Anónima de Servicios) a TECNIBERIA, y fechada en La Plata, el 29 de marzo de 1966. Consta de una única hoja, mecanografiada por una sola cara. El asunto de la misma, es responder a requerimiento de aclaraciones sobre el pliego de bases y condiciones del concurso sobre el Riachuelo y viaductos adyacentes. Sin firmar. Es copia.
  • Carta dirigida por Francisco Sallovitz Copello, vicepresidente de ATESA (Asesoría Técnica Empresarial Sociedad Anónima de Servicios) a TECNIBERIA, y fechada en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1966. Consta de 2 hojas, sin numerar, y mecanografiadas por una sola cara. El asunto a tratar, es solicitar el envío de maqueta, un ejemplar del anteproyecto, y la necesidad de que la presencia física del prof. Carlos Fernández Casado, a fin de influir en la adjudicación. También se adjunta el envío de dos recortes referentes a la entrega del anteproyecto. Sin firmar, y con membrete de ATESA.
  • Carta dirigida por Harold Darquier, presidente de ATESA (Asesoría Técnica Empresarial Sociedad Anónima de Servicios) a TECNIBERIA, y fechada en Buenos Aires, el 22 de abril de 1966. Consta de 5 hojas, numeradas, y mecanografiadas por una sola cara. El asunto de la misma, es la trascripción de un informe elaborado por el Ingeniero Civil Raymundo Luza (en calidad de asesor). Sin firmar, y con membrete de ATESA.

Otros documentos:

  • Copia de artículo del periódico La Plata, publicado el viernes 27 de mayo de 1960 bajo el título “Presentaron los Anteproyectos del Puente sobre el Riachuelo.

Documentación relacionada

  1. Información de la obra
  2. Imágenes

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