| | Centro de Estudios
Históricos de Obras Públicas y Urbanismo | | | FC-119-001. Anteproyecto de puente en Buenos Aires sobre el Riachuelo y viaductos adyacentes | Id.: FC-119-001 Ingeniero: Carlos Fernández Casado Fechas: (Anteproyecto) 1966. Alcance y contenido Bases concurso: - Bases generales del concurso de “anteproyectos de puente sobre el Riachuelo, viaductos y adyacentes y obras complementarias correspondientes a la obra Autovía La Plata-Buenos Aires” (bases generales, artículo 2). Son 19 hojas numeradas y mecanografiadas por una sola cara. Copia sin fechar ni firmar.
- Modificaciones al pliego propuestas por miembros de la Comisión Especial y Firmas Concursantes. Bases Generales. Consta de 8 hojas, sin numerar, y mecanografiadas por una sola cara. Copia sin firmar ni sellar.
- Anteproyecto Autovía de la Plata-Buenos Aires. Comisión de Trabajo. Reunión 1ª. Memorandum Consta de 6 hojas, sin numerar, mecanografiadas por una cara, y con membrete de EDES, Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A. Fechado en Madrid, el 23 de marzo de 1966.
- Comisión de Trabajo. Reunión 2ª. Memorandum Consta de 3 hojas, sin numerar, mecanografiadas por una cara, y con membrete de EDES, Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A. Sin fechar ni firmar.
- Comisión de Trabajo. Reunión 2ª. Memorandum Consta de 5 hojas, sin numerar, mecanografiadas por una cara, y con membrete de EDES, Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A. Sin fechar ni firmar.
Memoria: - Autovía La Plata-Buenos Aires. Planos adjuntos a la Memoria. Consta de una única hoja, mecanografiada a una cara, y con membrete de EDES, Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A. Sin fechar ni firmar.
- Anteproyecto de las Cimentaciones de la autovía La Plata-Buenos Aires. Copia fechada el 30 de abril de 1966. Consta de 59 hojas mecanografiadas por una sola cara y numeradas hasta la número 46 (el resto se corresponde con cargas y gráficos). Tiene anotaciones a lápiz azul. Sin firmar ni sellar.
- Memoria del anteproyecto. Es un borrador sin fechar ni firmar. No está encuadernada. Tiene anotaciones y correcciones manuscritas a lápiz azul y negro. Hay 2 copias, ambas están incompletas.
- “Este anteproyecto se refiere al concurso de anteproyectos de puente sobre el Riachuelo y viaductos adyacentes convocado por la Comisión Especial de la Autovía La Plata, ajustándose a las Bases Técnicas que fueron entregadas al comunicar la invitación y ampliadas en 29 de Marzo del mismo año” (Memoria, página 1)
Planos: - Indice de planos: consta de 5 hojasa, sin numerar, mecanografiada a una sola cara, y con membrete de EDES (Empresa de Estudios y Proyectos Técnicos, S.A.). Sin fechar ni firmar.
- P/FC-119/001. Sección transversal del viaducto (Capital Federal). M.O.P. Provincia de Buenos Aires. Comisión especial autovía La Plata-Buenos. Copia sin fechar ni firmar. Tiene anotaciones, dibujos y correcciones manuscritos a lápiz. Escala 1:100. Mide 278 x 682 mm.
- P/FC-119/002. Viaducto de La Plata. cimentación pila margen izquierda Riachuelo (modificado con tinta azul por “lado ciudad”). Copia fechada el 21 de abril de 1966. Sin firmar ni sellar. Escala 1:100. Mide 319 x 229 mm.
- P/FC-119/003. Viaducto de La Plata. Cimentación pila margen derecha Riachuelo. Copia fechada el 21 de abril de 1966. Sin firmar ni sellar. Escala 1:100. Mide 321 x 346 mm. Hay 2 copias.
- P/FC-119/004. Perfil máximo tren rodante y mínimo de obras en vías comunes y electrificadas. Trocha media. Sin fecha ni firma. Escala 1:30. Mide 420 x 297 mm.
- P/FC-119/005. Autovía La Plata-Buenos Aires. Detalles macizos encepamiento. Sin fecha ni firma. Presenta anotaciones manuscritas en lápiz rojo. Sin escala. Mide 297 x 210 mm.
- P/FC-119/006. Detalles pilares. Copia sobre papel milimetrado. Recoge también cuadros de medidas. Sin fecha, firma ni escala. Mide 337 x 508 mm.
Croquis: - P/FC-119/007. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Detalle armadura losa inferior sobre capiteles. Sin fecha, firma ni escala. Mide 450 x 300 mm.
- P/FC-119/008. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Puente-vano central. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
- P/FC-119/009. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Puente-vanos laterales. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
- P/FC-119/010. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Alzado. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
- P/FC-119/011. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Alzado. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
- P/FC-119/012. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Secciones viaducto Buenos Aires. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
- P/FC-119/013. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Secciones. Sin fecha, firma ni escala. Mide 220 x 340 mm.
- P/FC-119/014. Dibujo a lápiz sobre papel milimetrado. Secciones. Sin fecha, firma ni escala. Mide 310 x 505 mm.
- P/FC-119/015. Cálculos de tensiones. Dibujos realizados en lápiz negro sobre papel milimetrado. Sin fecha, firma ni escala. Son 15 hojas de distintos tamaños.
Presupuesto: - Anteproyecto Río de La Plata. Plan de obra y presupuestos. Copia fechada en Madrid el 11 de abril de 1966, pero sin firmar. Consta de 3 hojas numeradas, y presenta anotaciones y correcciones manuscritas en tinta azul.
Cálculos: - Estudio de Viabilidad. Copia que consta de 27 hojas, mecanografiadas por una sola cara, y de las que únicamente las 6 primeras están numeradas (el resto son anotaciones numéricas).
- Iluminación. Son 7 hojas. mecanografiadas y numeradas hasta la número 5 (el resto son diagramas y cuadros). Copia sin fechar ni sellar.
- Cálculo de cuatro estructuras realizado por el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento, por el Servicio de Cálculo Electrónico. Original fechado en Madrid el 28 de abril de 1966 (está incompleto).
- Cálculos recogidos en 118 hojas, de diferente tipo y tamaño. Sin fechar ni firmar.
Correspondencia: - Carta dirigida por el Ing. Pablo Marín (ATESA, Asesoría Técnica Empresarial Sociedad Anónima de Servicios) a TECNIBERIA, y fechada en La Plata, el 29 de marzo de 1966. Consta de una única hoja, mecanografiada por una sola cara. El asunto de la misma, es responder a requerimiento de aclaraciones sobre el pliego de bases y condiciones del concurso sobre el Riachuelo y viaductos adyacentes. Sin firmar. Es copia.
- Carta dirigida por Francisco Sallovitz Copello, vicepresidente de ATESA (Asesoría Técnica Empresarial Sociedad Anónima de Servicios) a TECNIBERIA, y fechada en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1966. Consta de 2 hojas, sin numerar, y mecanografiadas por una sola cara. El asunto a tratar, es solicitar el envío de maqueta, un ejemplar del anteproyecto, y la necesidad de que la presencia física del prof. Carlos Fernández Casado, a fin de influir en la adjudicación. También se adjunta el envío de dos recortes referentes a la entrega del anteproyecto. Sin firmar, y con membrete de ATESA.
- Carta dirigida por Harold Darquier, presidente de ATESA (Asesoría Técnica Empresarial Sociedad Anónima de Servicios) a TECNIBERIA, y fechada en Buenos Aires, el 22 de abril de 1966. Consta de 5 hojas, numeradas, y mecanografiadas por una sola cara. El asunto de la misma, es la trascripción de un informe elaborado por el Ingeniero Civil Raymundo Luza (en calidad de asesor). Sin firmar, y con membrete de ATESA.
Otros documentos: - Copia de artículo del periódico La Plata, publicado el viernes 27 de mayo de 1960 bajo el título “Presentaron los Anteproyectos del Puente sobre el Riachuelo.
Documentación
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