Id.: FC-127 Ingeniero: Carlos Fernández Casado; Leonardo Fernández Troyano; Javier Manterola Armisén Promotor: Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales. Jefatura de Puentes y Estructuras Empresa constructora: Dragados y Construcciones, S.A. Fechas: 1957 (Anteproyecto). 1968 (Fin de obra). Información sobre la
obra Tiene una longitud total de 142 m distribuida en cinco vanos de 7,40+20,10+2x55+14,20 m y consta de dos tableros independientes de 14 m de ancho y sección en cajón trapecial tricelular. Cada tablero del tramo principal tiene tres pilas situadas en el centro del cauce, empotradas en el dintel y articuladas en la base. Tiene sección hexagonal constituida por un núcleo rectangular y dos puntas de diamante a modo de tajamar. El tablero tiene un canto máximo de 3,5 m sobre las pilas y de 1 m en el tramo de acceso.
El procedimiento de construcción proyectado consistía en la ejecución mediante voladizos simétricos a base de dovelas ligeras de 10 Tm, atirantados provisionalmente, y se avanzaba simétricamente desde la pila central hacia las laterales.
La empresa constructora planteó como alternativa la utilización de dovelas de 80 Tm montadas con grúa flotante y apoyadas provisionalmente sobre pilotes. Esto permitía hacer la sección completa y, por tanto, se pasó de un cajón pentacelular construido mediante tres dovelas ligeras empalmadas mediante las losas inferior y superior, a un cajón tricelular hecho con dovelas de sección completa. Documentación
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