Id.: ETM-040 Ingeniero: Eduardo Torroja Miret; Francisco Martín Gil Promotor: Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles Fechas: 1929 . Tipo de obra: Infraestructuras del territorio. Descripción de la obra Los ingenieros Eduardo Torroja Miret y Francisco Martín Gil presentaron cuatro soluciones para la construcción del puente sobre la ría del Eo, en el límite entre las provincias de Asturias y Lugo. La primera solución es un puente de hierro, con pilas también de hierro de gran sencillez, con tramos de 40 m. La segunda es un puente de 83,20 metros con estructura de hormigón armado con un arco parabólico de 65 metros de luz y estribos entre el tablero y el arco. La tercera es un puente de 135 m con arco parabólico de 105 metros de luz con estructura de hormigón armado con tirantes entre los estribos del arco y el tablero. Y la última solución es un puente levadizo de 514 m sobre pilotes de hormigón armado, en forma de caballete de cuatro pies inclinados arriostrándose sus cabezas a la altura de la marea media, el puente tiene 24 tramos fijos de 20 metros y uno móvil de estructura metálica de 23 m con el sistema Eschersan para dar paso a la navegación existente en la ría. Unido se encuentra la copia del Informe emitido por el Consejo de Obras Públicas del Ministerio de Fomento sobre las cuatro soluciones Bibliografía - Fernández Ordóñez, José Antonio y Navarro Vera, José Ramón: Eduardo Torroja Ingeniero. Madrid: Pronaos, 1999, pp. 218-219.
- Obras principales de hormigón armado proyectadas y dirigidas por Eduardo Torroja de 1926 a 1936. Madrid: Talleres de Unión Polígrafa, [ca. 1936]. pp. 16-17.
Documentación
relacionada - ETM-040-001 - [Cuatro soluciones para el puente sobre la ría del Eo] [Exp. 50]
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