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Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 

ETM-249. Fábrica de fibras textiles artificiales en Miranda de Ebro (Burgos)

Id.: ETM-249

Ingeniero: Eduardo Torroja Miret

Promotor: Fabricación Española de Fibras Textiles Artificiales S. A. (F.E.F.A.S.A); Instituto Nacional de Industria (I.N.I.)

Empresa constructora: Compañía General de Construcciones Cubiertas y Tejados S. A.

Fechas: 1941 (proyecto) . 1941-1952 (obra).

Tipo de obra: Edificación.

Descripción de la obra

Fábrica de fibras textiles artificiales partiendo de la celulosa textil obtenida de cereales. Terrenos más de 198 Ha en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), situados entre los ríos Ebro, Zadorra y Bayas y la carretera de Miranda de Ebro a Logroño. Según los estudios realizados era el Centro de la Producción del Cereal entre Castilla-León, Navarra y Aragón y nudo de comunicaciones de primer orden.

Explanación y excavaciones para la cimentación; estructura de hormigón armado para forjados, vigas, cargueros, soportes y cimentaciones con zapatas aisladas con vigas corridas para apoyo del muro de fachada en ladrillo visto chapeado en piedra de Almorquí, con todos los encuentros de las paredes curvados.

En el primer proyecto se construyó un edificio de planta alargada dividido en cuatro secciones: naves A, B, C y D con distintas dimensiones y usos: cocederos y preparación de la pasta. El depósito de agua y el sistema de abastecimiento del conjunto se situó en el sótano de la nave M. La nave W es la chimenea de ventilación diseñada por la empresa alemana Phrix-Gesellschaft de Hamburgo; las naves E, F y G se destinaron a secaderos.

Según se empezó la construcción se vio la necesidad de crear un apartadero del ferrocarril Madrid- Irún hasta la fábrica que también supuso la construcción de un puente sobre el río Bayas y un paso inferior en la carretera de Miranda de Ebro. Fue proyectado por Eduardo Torroja. En el informe dice que el proyecto de apartadero y ramales de distribución dentro de la fábrica posteriormente se introdujeron pequeñas modificaciones en la distribución interna del edificio, modificar el perfil transversal de las trincheras del ramal de acceso.

El anteproyecto de abastecimiento de agua fue enviado desde Hamburgo con las instrucciones precisas y Torroja lo adaptó y completó para presentarlo a la licencia correspondiente. Desde el río Zadorra, afluente del Ebro, se conduciría el agua hasta la fábrica y se reutilizaría el agua después de la depuración. Se contemplaba la posibilidad de ampliar el abastecimiento con un ramal desde el Ebro si se aumentaba la producción y las instalaciones. Del mismo modo, la chimenea con una altura de 100 m fue diseñada por la empresa J. Ferbeck & Cie de Essen (Alemania).

Las naves H I J K y L estuvieron destinadas a almacenes, uno de ellos para hilados; Las naves N O P para lejía sódica; la nave Q destinada a calderas y la R a turbinas; las naves α, β, γ estaban dedicadas a cortadores de paja; naves U y V son la estación de ácidos y baños; la nave Z es la estación de lejías y blanqueado; las naves X e I estaban destinadas a talleres

Desde la Oficina Técnica de la empresa Compañía General de Construcciones Cubiertas y Tejados S. A., el ingeniero J. M. Gabarain llevó el control de las estructuras y toda la construcción de las obras. Hay partes de las obras desde el 6 de febrero de 1942 al 11 de febrero de 1943 y listas de hierros de las estructuras. En 1944 se hizo la nave δ. En 1945 se calculó el puente metálico para la cinta transportadora de paja y un año después se recalculó la estructura de la cubierta del Almacén de paja.

Bibliografía

  1. Álvarez Martín, Mª Montserrat: “Análisis de las empresas fabriles del INI en Castilla y León.: Antecedentes, intervención pública y vicisitudes durante el primer franquismo (1940-1958)
  2. Delgado Urrecho, José Mª: Industria y desarrollo urbano: 1860-1980. Valladolid: Biblioteca de Castilla y León, 1987.
  3. “Fabricación Española de Fibras Textiles Artificiales, S. A. (FEFASA) en pleno desarrollo”, La Vanguardia Española, 12 octubre 1941, p. 8 (Reproduce una perspectiva del proyecto)
  4. “FEFASA en la industria nacional”, ABC (Madrid), martes, 30 julio 1957, pp. 40-41.
  5. Santamaría, M. y Asenjo, E.: FEFESA (1940-1972). Un gran complejo industrial en Miranda de Ebro (Análisis económico y social de una empresa durante el franquismo). Miranda de Ebro: Instituto Municipal de Historia, 1988.

Documentación relacionada

  1. ETM-249-001 - Construcción para la fábrica de F.E.FA.S.A. en Miranda de Ebro [Exp. 440]
  2. ETM-249-002 - Naves M y N [F.E.F.A.S.A.] [Exp. 447]
  3. ETM-249-003 - Fábrica de F.E.F.A.S.A. Naves W [Exp. 448]
  4. ETM-249-004 - [Fábrica de F.E.F.A.S.A. Naves E, F y G] [Exp. 449]
  5. ETM-249-005 - Proyecto de apartadero y ferrocarril para la Fábrica de F.E.F.E.S.A. [Exp. 450]
  6. ETM-249-006 - Proyecto de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales de fabricación de la Factoría de F.E.F.A.S.A. en Miranda de Ebro [Exp. 453]
  7. ETM-249-007 - Chimenea de 110 metros de altura [F.E.F.A.S.A., Miranda de Ebro] [Exp. 455]
  8. ETM-249-008 - Fábrica de F.E.F.A.S.A. [Naves H-I-J-K-L]] [Exp. 458]
  9. ETM-249-009 - Fábrica de F.E.F.A.S.A. [Naves N-O-P] [Exp. 459]
  10. ETM-249-010 - Fábrica de F.E.F.A.S.A [Naves Q y R] [Exp. 460]
  11. ETM-249-011 - Fábrica de F.E.F.A.S.A [Naves α, β y γ] [Exp. 462]
  12. ETM-249-012 - Fábrica de F.E.F.A.S.A [Nave ST] [Exp. 463]
  13. ETM-249-013 - Fábrica de F.E.F.A.S.A. Nave UV [Exp. 464]
  14. ETM-249-014 - Fábrica de F.E.F.A.S.A. (Dique de protección para el edificio) [Exp. 471]
  15. ETM-249-015 - Nave Z. [F.E.F.A.S.A.] [Exp. 474]
  16. ETM-249-016 - [F.E.F.A.S.A. Naves X e I] [Exp. 476]
  17. ETM-249-017 - [F.E.F.A.S.A. Conjunto. Control de las obras] [Exp. 454]
  18. ETM-249-018 - [F.E.F.A.S.A. Cubierta de almacén de paja [Exp. 516]
  19. ETM-249-019 - [F.E.F.A.S.A.] Nave δ [Exp. 519]
  20. ETM-249-020 - Puente metálico para la cinta transportadora de paja [F.E.F.A.S.A.] Nave δ [Exp. 521]
  21. Imágenes

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