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Puente de hormigón armado sistema Hennebique

“Un puente de hormigón armado”. Revista de Obras Públicas, 1899

José Eugenio Ribera y la organización Hennebique

En el campo de la ingeniería civil, la aportación más notable de Eugenio Ribera en estos años fue la introducción en España de la tipología de puentes-viga de hormigón armado, que la empresa Hennebique había inaugurado en 1896 conel puente de Rolle, en Suiza. Pronto Ribera se convirtió en uno de los referentes de la organización francesa a nivel internacional, junto al suizo de Mollins y el italiano Porcheddu.

La aportación más notable de Eugenio Ribera en estos años fue la introducción en España de la tipología de puentes-viga de hormigón armado, que la empresa Hennebique había inaugurado en 1896 conel puente de Rolle, en Suiza.

Ello quedó de manifiesto con su intervención en el congreso internacional de concesionarios que la firma celebró en París en 1900.

Ribera aplicó la tipología de puentes viga, especialmente indicada para pequeñas luces, en numerosos puentes de caminos vecinales y pasos superiores de ferrocarril. Los primeros puentes de hormigón armado los construyó en Asturias, donde ya había experimentado con el hormigón en masa.

En 1899 construyó ex profeso un puente deeste tipo para la Exposición Regional de Gijón, que presentó como modelo para caminos vecinales.

Entre las primeras obras asturianas de hormigón armado de Ribera figuran el puente de Ciaño, donde en 1898 sustituyó el viejo tablero de madera por uno del nuevo material y los puentes de la carretera deSanta Rosa, en el municipio de Mieres, como el de Vegadotos y el de Río Turbio, de 6 metros de luz, finalizados en 1900. Poco después, construiría nuevos puentes de tramo recto, ya con su propio sistema, como el de La Fandería, en Guipúzcoa.

En breve aplicó Ribera la misma tipología en otros puntos del país. De1899 data su colaboración con Ramón Peyroncely, ingeniero de la Compañía de Ferrocarriles MZA, que se plasmó en vario nuevos puentes del sistema Hennebique. La primera fue el paso superior de Los Prados, en la línea de ferrocarril de Albacete a Cartagena, en las inmediaciones de Cieza, en Murcia, donde sustituyó un viejo tramo de madera apoyado en estribos de fábrica.

En los años siguientes, la mayoría de los pasos superiores de madera de esta línea fueron sustituidos por tramos de hormigón armado, como el de Hellín, en la provincia de Albacete.

 

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