Id.: FC-131 Ingeniero: Carlos Fernández Casado; Guillermo Bravo Guillén Promotor: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Empresa constructora: Agromán, S.A. Fechas: 1963 (Primer proyecto). 1964 (Segundo proyecto). 1969 (Fin de obra). Información sobre la
obra Está situado sobre el embalse de Iznájar, en las nuevas carreteras construidas para dar continuidad a las comunicaciones interrumpidas por el embalse. Tiene una longitud total de 415 m distribuida en diez vanos, con un tramo central formado por un vano principal de 85 m con articulación en calve y dos vanos de compensación de 55 m y unos tramos de acceso formados por vanos de 20, 30 y 42,5 m de luz. Las cuatro pilas centrales están formadas por cuatro cilindros de 1,80 m de diámetro enlazadas mediante riostras horizontales y tienen una altura máxima de 80 m. Las demás, están formadas por dos cilindros de 1,80 m de diámetro unidos por riostras. El tablero está formado por un doble cajón en los tres vanos principales, con canto variable desde 1,85 m en clave hasta 3,50 m en las pilas principales.Los demás vanos están formados por cinco vigas de canto constante de 1,85 m. La construcción del tramo central se hizo por voladizos compensados con dovelas prefabricadas ligeras de 10 Tm y montadas con blondín, análogas a las del puente de Castejón, avanzando simétricamente desde las dos pilas principales. Los tramos laterales se montaron sobre una cimbra para una sola viga por vano desde la que se ripaban las cinco vigas de cada uno de ellos. A estas vigas apoyadas se les dio continuidad mediante armadura activa, lo que dio lugar a una sola viga continua al conjunto del tablero. Las pilas se construyeron con encofrado deslizante; las principales fueron las de mayor altura de España en su momento. Documentación
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